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Venezuela es mucho más que el 10%

Pese a que la Constitución política en su artículo 9 establece que “La política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe”, al finalizar el gobierno de Alvaro Uribe el proceso de integración regional más avanzado y de mayor beneficio para Colombia, la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, ha sido destruido.

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mayo 18 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-18

Como señaló Mauricio Cabrera, “El hecho cierto e innegable es que la administración Uribe nunca le dio a la CAN ni a Venezuela la atención prioritaria que se merecía, (…). Para empezar, en todo el texto del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, tan sólo hay una mención marginal a la CAN: “se adelantará la negociación para la conformación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y los países del Mercosur, o una negociación con algunos países de estos dos bloques donde exista consenso” (PORTAFOLIO 25 /4/06). El conocido estudio del DNP, que examinaba distintas alternativas para la economía -el cual arrojaba un déficit externo y fiscal por la firma del TLC-, tampoco exploraba la profundización de la integración andina. En el inconsciente gubernamental se desvaneció a la CAN en los proyectos a futuro antes que en la realidad; esto es lo que ciertos terapistas ‘alternativos’ llamarían una perfecta visualización: un ardiente deseo que se cumple con posterioridad. Se justificaba el desdén hacia la CAN aduciendo que dichos países son inestables y con gobiernos cambiantes, de los que no es posible fiarse, etc., ignorando que las principales vulnerabilidades e inestabilidades para estas economías tienen origen en las naciones más avanzadas, -como Estados Unidos-, cuya enorme influencia llevó a la Cepal a denominarlos “hacedores de política” y a las economías en desarrollo “tomadores de política”. En efecto, todas las grandes crisis en estos últimos han sido desatadas por cambios en las políticas de las grandes economías. Dicha tesis para despreciar a los mercados regionales es deleznable en la realidad y, en cambio, resultará en enorme costo para Colombia. Venezuela no sólo representa el 10 por ciento de las exportaciones, porcentaje no despreciable con el que se pretende sin embargo minimizar el tremendo error, sino que constituye nuestro mercado externo de mayor valor agregado; según cifras del Banco de la República en el período 2000-2005, el 99 por ciento de las ventas a ese país fueron productos no tradicionales y el 87 por ciento bienes industriales. Pueden esgrimirse diversas razones para la desaparición de la CAN pero la principal sin duda, como lo argumentó Jorge Enrique Robledo en debate en el Congreso, es la negociación del TLC; pues llevar a cero los aranceles con Estados Unidos destruye el Arancel Externo Común, es decir la base de las ventajas que se otorgaban entre sí las naciones de la Comunidad Andina para fortalecer sus lazos comerciales, producción, empleo, aprendizaje y en fin, su propio desarrollo. Por ello, el TLC deja sin piso este proceso de integración, como lo muestra un estudio del BID citado por este senador, que encontró que dicho Tratado amenaza en grado máximo el 40,8 por ciento del comercio intraCAN, en grado mediano el 23,2 por ciento y en grado bajo el 19,9 por ciento; esto es, una amenaza que de convertirse en realidad arrasaría con el 84 por ciento del comercio intraregional convirtiéndolo en una desviación a favor de Estados Unidos. Resulta imposible eximir de responsabilidad al presidente Uribe en la muerte de la Comunidad Andina. Su decisión de firmar un TLC con Estados Unidos ‘contra rayos y centellas’, contraría gravemente el mandato constitucional de dar prelación a la integración latinoamericana. No sólo no lo hizo sino que destruyó el proceso regional de inequívocos y mayores beneficios para Colombia. Economista "Pueden esgrimirse diversas razones para la desaparición de la CAN pero la principal sin duda, es la negociación del TLC”.

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