Venezuela agilizará pagos de exportaciones colombianas realizadas mediante convenio de la Aladi

Desde este martes el Gobierno de la vecina nación comenzará a realizar los giros a 12 países a través de la Asociación Latinoamericana de Integración. La medida también incluye a ventas ya realizadas.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, los importadores venezolanos no tendrán que presentar el requisito que se conoce como Autorización de Liquidación de Divisas (forma uno), hasta ayer indispensable para poder girar las divisas a sus proveedores.

De esa forma, dijo el titular de ese despacho, Luis Guillermo Plata, se agilizan las operaciones que se realicen a través del convenio, en la medida en que se automatiza el pago de las mismas.

La demora en el pago de despachos colombianos al vecino país ha sido una queja permanente de los exportadores y punto prioritario en las conversaciones entre los gobiernos de los dos países, incluido el diálogo de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez hace más de dos meses.

Parte de los retrasos en el cumplimiento de las obligaciones de los importadores no obedece a demoras en Cadivi, organismo que administra las divisas en Venezuela, sino en que los compradores no han hecho los trámites respectivos para obtener los permisos y los dólares en detrimento de los proveedores colombianos.

Al eliminarse la Autorización de Liquidación de Divisas para las operaciones comerciales realizadas bajo el mecanismo de pagos de Aladi, disminuye el tiempo promedio de 90 días para liquidación de divisas de otras transacciones por fuera de Aladi.

El Ministro dijo que las empresas que han hecho exportaciones por Aladi y cuyos importadores a la fecha no han presentado documentos para solicitar las divisas, se beneficiarán de la automatización, y aclaró que las operaciones que ya se han presentado ante Cadivi seguirán el trámite vigente, toda vez que la medida no es retroactiva.

El convenio de pagos recíprocos de la Aladi compensa pagos derivados del comercio de bienes entre los países miembros durante periodos de 4 meses.

Siga bajando para encontrar más contenido