Venezuela y Argentina, con las deudas más riesgosas del mundo, según calificadora

Los pasivos de estos dos países son los más costosos de asegurar ante una eventual cesación de pagos, dijo este martes la firma CDS DataVision. Grecia, empeora su calificación en el ranking mundial.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

De acuerdo con el diario El Universal, el sondeo trimestral de CMA sobre Credit Default Swaps (CDS), o el costo de asegurar la deuda contra un incumplimiento o una reestructuración, reveló que el costo de asegurar los bonos soberanos de Venezuela sigue siendo el más alto del mundo, luego de superar a Ucrania en diciembre. "Venezuela devaluó su moneda en enero y la inflación en el país ronda el 25 por ciento. Los CDS de Venezuela están cerca de los 950 puntos básicos, lo que implica que cuesta 950.000 dólares anuales por cinco años asegurar 10 millones de dólares en deuda soberana del país", informó el diario.

Sin embargo, agregó la agencia de noticias Reuters, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera global, ningún CDS de deuda soberana opera por sobre los 1.000 puntos básicos, un indicador que normalmente habla de pasivos con serios problemas.

Argentina le pisa los talones a Venezuela

De acuerdo con El Univeral, Argentina avanzó al segundo lugar de la tabla de deuda de mayor riesgo, desde el tercer lugar que ocupara en la lectura anterior, producto de la demora en la operación de canje de su deuda impaga por 20.000 millones de dólares, lo que llevó a los CDS a cerca de 900 puntos básicos.

Otros como Pakistán, cuyo CDS a cinco años se ubicó en 791 puntos básicos, se ubicó en el tercer lugar.

Grecia, el único miembro de la zona euro dentro de los 10 países con más riesgo soberano, subió un escalón al noveno lugar, con sus CDS cerca de 335 puntos básicos, un puesto por sobre Egipto.

Los CDS de Portugal, Francia, Alemania y Grecia mostraron el mayor incremento en términos porcentuales durante el último trimestre.

No obstante, Alemania sigue teniendo la tercera deuda soberana más segura del mundo, con un CDS de 31,6 puntos básicos, según datos de CMA.

Noruega encabeza la lista de los países con la deuda más segura, con un CDS de 17,3 puntos básicos, mientras que Finlandia es segundo, con 23 puntos. Estados Unidos es décimo con un costo de 41,1 puntos.