MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 may 2008 - 5:00 a. m.

Venezuela está comprando tres veces más gas natural a Colombia de lo que había previsto inicialmente

Se había comprometido a adquirir este año 50 millones de pies cúbicos de gas al día, pero la cifra alcanza a los 150 millones de pies cúbicos diarios.

POR:
08 may 2008 - 5:00 a. m.

Eso aseguró Julio César Vera, director de hidrocarburos del Ministerio de Energía de Colombia.

El gas natural está llegando al occidente venezolano a través del gasoducto que fue inaugurado en octubre del año pasado por los gobiernos de los dos países.

"Esto es una clara muestra de lo sólida que es la relación entre Colombia y Venezuela", dijo Vera a la prensa al referirse al incremento de las ventas de gas hacia el país vecino. "Los suministro no cayeron, ni durante la crisis", acotó.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia enfrentaron durante casi cuatro meses una crisis luego de que el presidente colombiano Álvaro Uribe retirara al gobernante venezolano, Hugo Chávez, de la mediación para un proceso de canje humanitario.

Las tensiones se agudizaron en marzo pasado después de un ataque realizaron militares colombianos a un campamento de las Farc que estaba en territorio ecuatoriano. La crisis fue superada gracias a la mediación de varios gobernantes de la región.

El gas es producido en la Guajira, al norte del país, por la empesa estatal Ecopetrol y la estadounidense Chevron.

Pdvsa dispuso 467 millones de dólares para construir el gasoducto y abastecerse del gas colombiano.

De acuerdo con el contrato, Ecopetrol y Chevron elevarán las exportaciones de gas hasta 150 millones de pies cúbicos por día entre el 2009 y el 2010, y reducirá los envíos a 100 millones de pies cúbicos diarios en el 2011. A partir del 2012, Pdvsa comenzará a exportar gas a Colombia a través del gasoducto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta