Venezuela comprará US$600 millones en productos agrícolas

El presidente Juan Manuel Santos reveló, ante líderes campesinos citados al Pacto Nacional del Agro y el Desarrollo Rural, el plan del Gobierno para fortalecer el agro colombiano que incluye la reactivación comercial con el vecino país.

El anuncio busca mejorar la situación del agro en Colombia.

Archivo Portafolio.co

El anuncio busca mejorar la situación del agro en Colombia.

POR:
septiembre 12 de 2013 - 12:41 a.m.
2013-09-12

Ventas inmediatas por 600 millones de dólares al mercado de Venezuela anunció Santos. Mediante un diálogo directo con el presidente Nicolás Maduro se acordó un sistema de pagos confiable para 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla, 20.000 toneladas de aceite crudo de palma y 1,7 millones de pollos de un día.

"El anuncio es muy positivo, Colombia es el proveedor natural para todos estos productos", le dijo a Portafolio.co Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana y agregó que "Venezuela puede comprar, como de hecho lo ha venido haciendo, alimentos en otras latitudes, pero, por supuesto, es aquí en el vecindario donde puede conseguir la mayor variedad de productos, con el mayor número de oferentes".

Al final de la tarde del jueves, en el embajada de Venezuela se reunieron los negociadores del Gobierno y su contraparte para finiquitar las compras; además, para establecer que los camiones colombianos llevarán las mercancías desde Colombia hasta los puntos de destino, dentro de Venezuela, sin tener que transbordar las mercancías en las zonas de frontera.

"Si perfeccionamos nuevas fórmulas de pago entre los dos países, hay oportunidades en todos los sectores, tanto agrícolas como industriales, y en ambos sentidos", aseguró Pardo quien fue más allá y dijo que también hay insumos industriales que hoy están llegando a Colombia de contrabando. "Es esencial trabajar para que estas exportaciones ilegales que afectan a Venezuela, y se constituyen en una competencia desleal para la producción colombiana, se formalicen", concluyó.

Vale la pena recordar que en los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas a Venezuela han caído un 11% y que el país vecino es el secto destino de los despachos nacionales con un 3,8% del total.

Por otra parte, en una transmisión en cadena de radio y televisión el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que a partir de la próxima semana estarán llegando a su país los primeros despachos de alimentos que su gobierno está comprando a Colombia por el orden de los 600 millones de dólares.

 

“El día de ayer, hablé con el presidente Santos y terminamos de ratificar uno de los planes que conversamos personalmente cuando él vino a Venezuela (…) Uno de los temas que hablamos fue elevar la cooperación económica y comercial y yo le dije, particularmente yo necesito todo el apoyo para garantizarle a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos los productos y sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros consolidar. Hemos firmado, acordado y deben empezar a llegar la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario venezolano.

El presidente Maduro también señaló que su gobierno realizará una exhaustiva revisión de los niveles de producción de las empresas venezolanas para evitar un supuesto plan de “colapso total” que planean sus enemigos, el cual estaría enfocado en afectar principalmente las líneas de producción y distribución de alimentos.

SOBRE INSUMOS AGRÍCOLAS

Uno de los pedidos que más sonó durante el paro agrario que vivió el país en pasado mes de agosto fue el de reducir los precios de los insumos. Es por eso que entre los anuncios, el presidente Santos señaló que firmó un decreto para dejar en cero arancel los insumos agrícolas.

Respecto al control y al ordenamiento del campo, el presidente dijo que se va sacar adelante “el tema de censo agrario nacional, y a revisar el tema de baldíos”.

Anunció, además, que se le va a proponer al Congreso la creación de una jurisdicción agraria y a la vez tramitar una ley que le abra la puerta a la inversión agropecuaria y forestal. También dijo que se buscará crear y fortalecer un verdadero mercado interno para así aprovechar la riqueza de los campesinos colombianos.

El exsasesor del Ministerio de Agricultura Andrés Espinosa Fenwarth se mostró optimista con el nuevo panorama agrario del país que planteó el Gobierno este jueves. Señaló que la expedición de estas normas ayudarán a reducir los costos de producción del agro colombiano.

Espinosa Fenwarth también expuso que una dificultad para reforzar los lazos comerciales entre Veenzuela y Colombia puede ser el pago por las exportaciones. En su concepto, la iliquidez cambiaria que enfrenta el vecini país, sumado a las deudas vigentes con Colombia, pueden representar un palo en la rueda. “La situación no es solamente vender, sino que nos paguen”, sentenció.

En suma, según informó el presidente Santos, los decretos firmados este jueves contienen medidas como: arancel cero para los insumos agrícolas, un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas y la creación de una comisión para la regulación de estos precios (algo similar a lo que se viene haciendo con los medicamentos), el fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un viceministerio específico para el Desarrollo Rural, la eliminación del contingente de importación de los lactosueros y la formalización del Sistema de Participación Popular.

Siga bajando para encontrar más contenido