Venezuela hace frente a inflación sacando bonos El vecino país busca colocar US$ 1.500 millones esta semana, con lo cual quiere reducir la liquidez que tiene el mercado y atacar el alza de los precios.

Venezuela hace frente a inflación sacando bonos El vecino país busca colocar US$ 1.500 millones esta semana, con lo cual quiere reducir la liquidez que tiene el mercado y atacar el alza de los precios.

POR:
noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

Venezuela venderá bonos para absorber liquidez y ofrecerá incentivos para impulsar la inversión en la producción alimenticia e industrial, mientras el Gobierno busca atenuar la inflación más rápida de América Latina. Las subastas semanales de bonos, los créditos para productores agrícolas y la represión del comercio ilegal de monedas, ayudarán a reducir la oferta de dinero y a resolver la escasez de alimentos, dijo el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas. La tasa mensual de inflación en Venezuela subió a 2,4 por ciento en octubre desde 1,30 en septiembre, lo máximo en 15 meses. “Hay una firme predisposición a lanzar una lucha permanente y diaria para derrotar la inflación”, según subrayó Cabezas a periodistas en el Ministerio de Finanzas. “Necesitamos trabajar duro en políticas de absorción monetaria”, agregó el funcionario. El Gobierno triplicó el gasto en los últimos cuatro años, aumentando la oferta de dinero y atizando el gasto del consumidor. Al mismo tiempo, la escasez de alimentos básicos como leche y huevos, y un debilitamiento de la moneda en el mercado paralelo al que recurren los venezolanos cuando no pueden vencer los controles cambiarios del Gobierno, han causado un disparo mayor de la inflación. El Gobierno de Venezuela venderá 1.500 millones de dólares en bonos denominados en la moneda local y en dólares esta semana y luego hará subastas semanales denominadas en dólares y en bolívares. El Ministro de Finanzas explicó que se colocarán 750 millones de dólares en títulos de la República Bolivariana de Venezuela y la otra mitad en títulos de la Deuda Pública Nacional. La colocación la harán entre mañana, martes 6, y el jueves, 8 de noviembre. Esta oferta combinada de bonos forma parte del plan de endeudamiento del Gobierno para el año actual y el 2008. Cabezas dijo que el Gobierno ha aumentado el gasto “responsablemente” este año y que no planea sacrificar el crecimiento económico para luchar contra la inflación. “No aplicaremos políticas del Fondo Monetario Internacional que sumirían a nuestro pueblo cada vez más en la pobreza”, dijo. Venezuela también está adoptando medidas para proteger a las compañías locales de la competencia extranjera, dijo Cabezas. La semana anterior el Gobierno venezolano dijo que limitará la cantidad de automóviles que permite importar cada año. Bloomberg La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó el viernes de la semana anterior el proyecto de reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, y ordenó remitirlo al Poder Electoral para que active el proceso de referendo popular. La mayoría calificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas, ya que la oposición no se presentó a las elecciones de 2005, aprobó el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999. El referendo sobre la reforma posiblemente se celebrará el próximo 2 de diciembre. CAMBIO CONSTITUCIONAL

Siga bajando para encontrar más contenido