‘Con Venezuela hay que buscar formas de pago adicionales’

Así lo afirmó Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, a raíz de las medidas del gobierno del vecino país para control de precios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha endurecido durante las últimas semanas su lucha por controlar los precios

Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha endurecido durante las últimas semanas su lucha por controlar los precios

POR:
diciembre 03 de 2013 - 04:42 a.m.
2013-12-03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha endurecido durante las últimas semanas su lucha por controlar los precios, anunciando nuevos topes a los arriendos comerciales y amenazando con detener a quienes remarquen los productos, en medio de una ‘guerra económica’ que busca domar una inflación que ya llegó al 54,3 por ciento en el último año.

Como parte de sus medidas, el mandatario ya había ordenado la fiscalización de miles de comercios y procesado legalmente a un centenar de empresarios, lo que produjo largas colas de compradores, saqueos aislados y consumidores contentos.

Así mismo, el presidente venezolano dijo que lanzará un decreto para bajar los precios y regular el mercado automotor en el país.

Estas medidas las realiza en virtud de las facultades otorgadas por la Asamblea Nacional hace un par de semanas, las cuales le permiten gobernar por decreto durante un año.

Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, afirmó que con estas medidas el comercio exterior de Venezuela va a ser más regulado para acceder a las divisas y el reto es que estas medidas sirvan para que las divisas lleguen al aparato productivo venezolano como materias primas e insumos, y ciertos bienes finales que hoy no se consiguen.

“Se pretende que estas nuevas medidas resulten en un mayor producción en Venezuela”, añadió.

Pero mientras esto se logra en el vecino país, este necesita importar y Colombia puede atender estas necesidades, con precios adecuados, y de diversas maneras.

Pardo agregó que Colombia produce todo lo que Venezuela demanda y solo hay que afinar, en un contexto de escasez de divisas de Venezuela, modalidades de pago adicionales a las existentes.

“Hay varias fórmulas, como el pago en petróleo, el intercambio de bienes, el pago en monedas nacionales, que ayudan a reducir las distorsiones en el intercambio comercial, que es lo que preocupa al Gobierno de Venezuela”, aseguró Pardo.

Respecto al rumbo de las relaciones comerciales bilaterales, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana explicó que en un encuentro en octubre entre ambos países se propusieron los temas de mecanismos de pago, complementariedad y compensación, y simplificación de trámites en las operaciones de comercio exterior, y espera que se adicione el tema de zonas económicas especiales.

Ayer entró en vigor el decreto mediante el cual se fija el precio máximo a los arriendos de locales comerciales en 250 bolívares por metro cuadrado, unos 40 dólares al tipo de cambio oficial.

La medida alcanza a locales o establecimientos “en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de viviendas u oficinas, galpones, oficinas, consultorios y centros comerciales".

Contrabando desde Venezuela crea competencia desleal en Colombia

En el Estado  Táchira prohíben venderles a quienes  no habitan en la jurisdicción.

El Gobierno del Estado Táchira, fronterizo con Norte de Santander, expidió un decreto mediante el cual regula la venta y distribución de gran cantidad de productos con el fin de evitar que los habitantes del lado colombiano los adquieran.

Entre estos productos están la venta y distribución de alimentos, electrodomésticos, calzado, textiles, juguetes, productos de ferretería, vehículos, repuestos, materias primas y cualquier otro producto adquirido con dólares preferenciales.

Magdalena Pardo afirmó que la problemática en la frontera es compleja ya que el gran diferencial de precios que existe entre los dos países causa que los productos subsidiados en Venezuela se traigan de contrabando a Colombia, causando perjuicio a la población venezolana de frontera e introduciendo una competencia desleal en Colombia que también afecta el otro lado de la frontera.

Para solucionar este problema, Pardo dijo que debe haber una coordinación “de nuestras autoridades aduaneras y que los dos gobiernos le hagan un seguimiento muy estricto a la lucha contra el contrabando y sus resultados”.

El gobierno de este Estado anunció que en el momento de la compra el vendedor debe solicitar a los usuarios la cédula de identidad venezolana original y vigente, constancia de residencia, el último recibo de un servicio público que indique la dirección exacta del usuario y el RIF original (Registro Único de Información Fiscal).

Siga bajando para encontrar más contenido