Venezuela invertirá US$120.000 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este martes que la Faja Petrolífera, el mayor reservorio mundial de crudo, recibirá inversiones por ese monto.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

"Esto permitirá tener una producción de cerca de tres millones de barriles al día", adicional a la cantidad similar que se produce en la actualidad en otras zonas del país, declaró Ramírez a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Mediante acuerdos entre Gobiernos y adicionales licitaciones públicas, en el caso de petroleras privadas, ya se han comprometido inversiones para la Faja de 80.000 millones de dólares, a través de empresas mixtas en las que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) siempre figura como socio principal.

Pdvsa, empresa de la cual Ramírez es su presidente, calcula que la Faja contiene 280.000 millones de barriles recuperables, casi la mitad de los 513.000 millones de barriles que el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) previó en enero pasado que pueden ser explotables.

El crudo de la Faja es de baja calidad, pesado y extra pesado, lo que requiere de altas inversiones para su extracción y posterior refino. A falta de que en los próximos meses termine un proceso de cuantificación y certificación internacional de las reservas de la Faja en marcha desde 2006, PDVSA anunció que a nivel nacional estas alcanzaron el pasado marzo 211.173 millones de barriles, frente a los 172.323 millones de barriles comprobados hasta marzo de 2009.

Venezuela se mantiene, con ese volumen confirmado de 211.173 millones de barriles, como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles) y por encima de Irak (113.000 millones de barriles) y Kuwait (94.000 millones de barriles).

Pdvsa y el Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunciaron en pasado marzo que diseñarán un plan de defensa militar de la Faja, "debido al interés geoestretégico que representa para las grandes potencias del mundo".

El llamado Sistema de Defensa Integral en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) tendrá como meta "garantizar la seguridad y soberanía de la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo", dijo la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el 25 de marzo pasado.

La fuente estatal destacó que "especialistas" de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y de la FANB coinciden en que la Faja, situada en el oriente venezolano, "requiere un plan de defensa integral a corto y largo plazo" sobre toda la extensión que ocupa de 55.314 kilómetros cuadrados de la zona centro oeste del país.

"Dentro de este espacio geográfico avanza el Proyecto Socialista Orinoco (PSO)", un plan del Gobierno del presidente Hugo Chávez para que el desarrollo petrolero se cumpla de forma armónica con las actividades poblacionales de la región, añadió ABN.

Chávez ha sostenido en diversas oportunidades que "el imperialismo" (Estados Unidos) ha consumido casi en su totalidad sus propias reservas de petróleo y ahora busca adueñarse de otras, incluidas las de la Faja, porque "tiene la sed del conde Drácula cuando ha deambulado sin chupar sangre".