Venezuela se mantiene como el segundo país con mayores reservas de petróleo en el mundo

Las reservas venezolanas de petróleo alcanzaron los 211.173 millones de barriles al cierre de 2009, informó este jueves el Gobierno.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

La cifra incluye los 39.949 millones de barriles clasificados como reservas probadas durante diciembre pasado, detalló el ministerio de Comunicación en una nota informativa.

Con este volumen confirmado de reservas por 211.173 millones de barriles, en un proceso de certificación internacional en marcha, Venezuela se mantiene como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles) y por encima de Irak (113.000 millones de barriles) y Kuwait (94.000 millones de barriles).

Esta cantidad es, sin embargo, menos de la mitad de los al menos 500.000 millones que se creen existen en este país. El pasado 22 de enero el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) difundió un estudio que aseguró que en la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

Se trata de la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense y casi que duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en esa área de 50.000 kilómetros cuadrados del centro este del país suramericano.

El estudio del USGS, el primero en evaluar exactamente cuánto es posible sacar del subsuelo con la tecnología actual, confirmó así mismo que se trata de petróleo pesado. El Gobierno de Chávez inició recientemente un proceso de explotación de la Faja en el que participan una veintena de petroleras extranjeras, que deben para ello asociarse con PDVSA y crear empresas mixtas, en las cuales el Estado venezolano siempre figura como socio principal.

Chávez ha destacado insistentemente que los estadounidenses también "reconocen por primera vez la gran cantidad de gas asociado a ese petróleo que está allí, y lo estiman en 130 trillones de pies cúbicos".

"Nosotros estimamos que podemos llegar a 150 trillones más", añadió a finales de enero, al recordar que en septiembre del año pasado se informó del hallazgo, frente a la costa caribeña norte venezolana, de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo, de 33 kilómetros cuadrados y 8 trillones de pies cúbicos.

Siga bajando para encontrar más contenido