Venezuela pagará con bonos importaciones colombianas

El pago de los 600 millones de dólares de alimentos como leche y pollos vivos colombianos con bonos con denominación en dólares, son un indicio de que Venezuela se está quedando sin dinero para abordar la escasez crónica de productos básicos que alimenta la inflación más alta del mundo.

Venezuela sufre un desabastecimiento de alimentos.

Archivo Portafolio.co

Venezuela sufre un desabastecimiento de alimentos.

POR:
septiembre 26 de 2013 - 07:43 p.m.
2013-09-26

Los costos crediticios de Venezuela, que este mes declinaron al especularse que daría comienzo a un nuevo sistema cambiario para aumentar la cantidad de dólares necesarios para comprar productos básicos en el exterior y aliviar una inflación de 45 por ciento, tuvieron el miércoles el mayor aumento en tres semanas luego de que el diario 'El Nacional' dijera que China no prestaría los fondos para instrumentar el cambio.

En momentos en que las reservas en moneda extranjera de Venezuela caen al nivel más bajo en casi nueve años, el país busca cambiar bonos en dólares de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por alimentos, dijo a exportadores el presidente colombiano Juan Manuel Santos el 13 de septiembre.

Inversionistas como Phillip Blackwood, de EM Quest Capital LLP, dicen que la liquidación de bonos se profundizará a menos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instrumente de inmediato un modelo cambiario más flexible porque el país importa casi todo a excepción de petróleo.

“Ahora están en un punto donde no hay otra opción que hacer algo”, dijo por teléfono desde Londres Blackwood, un socio gerente que administra 3.500 millones de dólares de deuda de países en vías de desarrollo. “Si no lo hace, el mercado se verá muy frustrado y realizará una gran liquidación”.

CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES

Un acuerdo de bonos por comida contribuiría a impulsar las exportaciones de Colombia a su vecino, que han declinado 60 por ciento respecto de un pico de 6.800 millones de dólares en el 2008 conforme los productores tienen problemas para cobrar.

“Los bonos que se negocian en los mercados internacionales pueden venderse y convertirse a dólares”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, el 25 de septiembre en Bogotá. Eso es “lo que nuestros exportadores necesitan. Estamos estudiando el mecanismo para esa venta”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el miércoles a la prensa en Caracas que Maduro había aprobado medidas económicas destinadas a librar una “guerra económica” y que garantizará la oferta de juguetes y alimentos en Navidad.

La escasez de productos en Venezuela abarca desde azúcar hasta carne y hace subir los precios al consumidor en tanto a los importadores les cuesta obtener moneda extranjera. La inflación se aceleró a 45,4 por ciento el mes pasado, mientras que fue de 42,6 por ciento en julio, la más alta entre 114 economías que analizó Bloomberg. El índice de escasez del banco central es de 20 por ciento, lo que significa que escasea uno de cada cinco productos básicos.

El uso de deuda externa para comprar alimentos básicos “dice mucho sobre las dificultades que enfrenta el país”, dijo por teléfono Marco Santamaría, que contribuye a la administración de 25.000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en AllianceBernstein Holding LP en Nueva York.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido