Venezuela prueba que las naciones agilizan trámites comerciales cuando los bienes se requieren con urgencia

Sus problemas de abastecimeinto se convirtieron en el mejor lubricante para superar trabas administrativas y de asignación de divisas para asegurar bienes que están en su lista de prioridades.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Un ejemplo de esa situación lo constituye la reciente aprobación de importación de carne de pollo que realizó el vecino país, desde Colombia.

Sin embargo, la situación no es exclusiva de Venezuela. Recientemente, la Unión Europea dejó abiertas sus puertas durante más de un mes y sin restricción a la importación de cereales, menos la avena, ante las bajas existencias de esos productos en los 27 países que la conforman.

Y con el tema del bajo abastecimiento de alimentos, no solo los precios han subido sino que las naciones se tornan más flexibles y ágiles a la hora de tramitar su compra y de permitir su entrada.
Además, esas facilidades ya no son únicamente para alimentos, también lo es en renglones como confecciones y textiles, por ejemplo.

En el caso de Venezuela la población enfrenta problemas de abastecimiento de alimentos, y con esta puerta de paso se mejoraron las expectativas de la industria avícola del país.

Y es que el sector avícola colombiano quedó habilitado para vender su producto al mercado vecino luego de que las autoridades sanitarias de los dos países verificaron que plantas de beneficio de pollo ubicadas en Colombia cumplen con los requisitos exigidos que garantizan que la carne no representa riesgo para los humanos.

Luego de varios meses de trabajo entre las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela, a través del Invima y los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de Alimentación y de Salud respectivamente, se realizó el proceso de auditoría para la verificación de condiciones sanitarias a plantas de beneficio de pollo colombianas, de acuerdo con un comunicado del Invima.

Durante el proceso de certificación se verificaron aspectos como instalaciones físicas y sanitarias, condiciones de proceso, planes operativos estandarizados, manipuladores de alimentos y programas de aseguramiento de la inocuidad de los establecimientos.

El caso de los pollods

Hasta ahora, la industria avícola solo podía exportar a Venezuela huevos y huevos fértiles. Fuentes privadas colombianas comentaron que el Gobierno venezolano ha expresado reiteradamente su interés en importar más alimentos colombianos para abastecer a su población, razón por la cual colaboran en la superación de obstáculos para importar productos de nuestro país.
Con el cumplimiento de los requisitos técnicos sanitarios, las firmas Avidesa Mac Pollo S.A. y Pimpollo S.A. esperan iniciar el proceso de exportación de carne de pollo a partir de la fecha.

Siga bajando para encontrar más contenido