Venezuela retira a su embajador en Bogotá; decisión preocupa a empresarios nacionales

El sector recibió con preocupación la orden del presidente Hugo Chávez, pero dirigentes gremiales confían en que se resuelva la situación por vía diplomática y que no haya implicaciones comerciales.

POR:
julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indica que la situación es preocupante, pero insiste en que hay que permitir que se actúe por medio de los canales diplomáticos y que la Cancillería obre de la mejor manera posible para el país.

Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señala que la noticia no es para nada agradable, pero confía en que estos inconvenientes no afecten al comercio de manera negativa y que el intercambio entre las dos naciones continúe funcionando bien.

Horas antes, el presidente Uribe anunciaba en Medellín la propuesta de que los empresarios venezolanos que les deben a los exportadores colombianos 275 millones de dólares, les paguen en especie y al mismo tiempo, la Comisión Segunda del Senado realizaba un debate sobre las relaciones de Colombia con ese país y con Ecuador.

Así, en medio de la molestia de los senadores porque no habían asistido las cabezas de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, lo que dejó la sensación de que el Gobierno minimiza el problema, la presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, explicó que es una idea que apenas se está estudiando y que si bien hay sectores a favor, hay otros en contra puesto que los productos que tienen los venezolanos corresponden al sector metalúrgico.

De entrada, la propuesta no le cayó nada bien a la senadora liberal Cecilia López, y manifestó su descontento pues considera injusto que por el afán de salvar unos exportadores le vayan a hacer daño a toda la economía.

La Presidenta de la Cámara también reveló que la entidad a su cargo estima este año una caída del 18 por ciento en las exportaciones colombianas hacia el vecino país. Algunos senadores calificaron el debate de flojo y plantearon la necesidad de volverlo a hacer.

Las cifras muestran caída comercial

Según cifras del Dane las exportaciones hacia Venezuela cayeron a mayo 0,8 por ciento, pues mientras que en los cinco primeros meses del 2008 las ventas a Venezuela sumaron 2.264 millones de dólares.

En igual periodo de este año sumaron 2.246 millones de dólares y con Ecuador la caída ha sido mayor, del 12,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido