Venta de Isagen aún enfrenta nueve procesos judiciales

El Comité por la Defensa de Isagen radicará un memorial de impulso para agilizar las demandas cursadas ante el Consejo de Estado. Hay preocupación por el precio

La inauguración de la Hidroeléctrica del río Sogamoso aumentó el valor de Isagen.

Archivo particular

La inauguración de la Hidroeléctrica del río Sogamoso aumentó el valor de Isagen.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-03-12

Un nuevo llamado de atención hizo la red por la Justicia Tributaria al Gobierno con respecto a la venta de Isagen.

La organización no gubernamental, que hace parte del Comité por la Defensa de la generadora, señaló que actualmente cursan nueve procesos judiciales ante distintas instancias en contra de la venta de la empresa de mayoría estatal, que no han sido resueltos.

Entre ellas hay dos demandas de nulidad presentadas por el Comité y el ciudadano Enrique Daza, con más de 500 firmas. También hay acciones de tutela presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Isagen, Sintraisagen, y el Movimiento Cívico de Medellín.

“Hay nueve acciones jurídicas ante el Consejo de Estado, la más importante hoy en día cursa por violación de regla fiscal. El tribunal levantó la medida cautelar que había interpuesto diciendo que el demandante no había probado el detrimento patrimonial”, aseguró Mario Alejandro Valencia, vocero de la organización.

Agrega que el hecho de que el Estado deje de recibir los recursos, cercanos a 200.000 millones de pesos, por las utilidades que tendría por Isagen todos los años, y que el precio de venta de la compañía esté por debajo del valor patrimonial de la empresa (ver recuadro), son evidencia del detrimento.

De acuerdo con Valencia, el Estado además incurriría en un gran riesgo al subastar el 57,6 por ciento de la participación accionaria que tiene en Isagen antes de que se resuelvan en profundidad los procesos, pues si alguno de ellos resulta a favor de los demandantes implicaría exponer a la Nación a multas cuantiosas.

Los argumentos de la red han generado alianzas políticas insospechadas. Al punto que la próxima semana un grupo de senadores del Polo Democrático, el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Liberal citarán a debate de control político al Ministro de Hacienda, al Ministro de Minas y Energía y al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

El Comité también presentará un memorial de impulso para agilizar las demandas en trámite ante el Consejo de Estado.

‘ISAGEN ESTÁ MÁS VALORADA DE LO QUE OFRECEN’

Aunque el Gobierno no ha dicho oficialmente cuál será la cifra oficial con la que arrancará la puja por Isagen, inicialmente se hablaba de 5 billones de pesos, lo que, según el Comité, significaría venderla muy por debajo de su valor real.

“Sogamoso le costó a la compañía 4,5 billones de pesos, y en eso es en lo que pretenden vender la compañía en este momento, consideramos que ahí hay un detrimento patrimonial”, señaló Valencia.