Venta libre de computadores comenzó este viernes en algunas tiendas de Cuba

Los aparatos estaban antes disponibles sólo para empresas y extranjeros. El nuevo proceso hace parte de la política del gobierno de Raúl Castro para eliminar "prohibiciones" que afectan la población.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Los equipos están a la venta libre en al menos dos tiendas de la capital, una en el sector residencial de Miramar, en oeste de La Habana, y otra en un popular establecimiento comercial, en el centro.

A la venta está por el momento un único modelo chino marca QTECH, cuyo valor es equivalente a unos 770 dólares con la unidad central de procesamiento, el monitor, el teclado y el 'mouse', y a 610 dólares sin la pantalla.

"Otros modelos se van a sacar en fecha próxima", dijo una empleada de la tienda en el centro comercial "La Puntilla", en Miramar.

Además de computadores, el gobierno de Raúl Castro autorizó la libre venta de DVD y de microondas -aún no disponibles en las tiendas-, así como la contratación del servicio de celular y el acceso a los hoteles y renta de autos, posibilidades antes reservadas sólo para extranjeros.

Aunque esos servicios y artículos son de elevado precio en un país donde el salario medio es de 408 pesos (unos 18 dólares), muchos tienen acceso a la moneda dura a través del mercado negro, remesas de sus familiares en el exterior, por trabajar para una empresa extranjera o recibir estímulos de entidades estatales.

Raúl Castro, que prometió "cambios" dentro del socialismo, asumió la presidencia el 24 de febrero en lugar de su hermano Fidel, quien dejó el mando por enfermedad tras casi medio siglo en el poder.

Siga bajando para encontrar más contenido