Venta de la mina de carbón La Francia, propiedad de canadiense Coalcorp Mining, genera nuevo enfrentamiento

La empresa norteamericana dijo este lunes desde Toronto que recibió una notificación de un bufete contratado por la firma Blue Pacific Assets Corporation de que adelantará una orden judicial.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

Según esto, el objetivo es impedir la venta si no le es suministrada antes de la 5 de la tarde de mañana documentación relacionada con acuerdos que firmó con dicha carbonera.

Así mismo, posee un acuerdo de derechos o regalías originado en la mina, a pesar de que fue contrademandado por Coalcorp en septiembre del año pasado.

Blue Pacific Assets pide copia de los documentos del acuerdo y otros que comprueban una deuda de 2 millones de dólares, cuyo pago supuestamente está atrasado.

También pide la confirmación por parte de Coalcorp de que no ha expresado consentimiento a la venta de los activos que pretende adelantar el mayor accionista.

Como se recuerda, el pasado 7 de enero, Coalcorp dijo que su mayor socio, el fondo suizo Pala Investements, controlado por el magnate ruso Vladimir Iorich y dueño del 44 por ciento de la carbonera, avaló vender a una subsidiaria de Goldman Sachs Group los activos de la mina de carbón La Francia I y las acciones de la firma Adromi Capital, la cual posee los derechos de la concesión La Francia II.

Dicha transacción asciende a 151 millones de dólares e incluye la venta del 8,4 por ciento que Coalcorp tiene en la concesión ferroviaria Fenoco, activo asociado a su negocios de explotación de carbón en la costa atlántica.

Como parte del mencionado acuerdo, Carbones del Cesar, subsidiaria colombiana de Coalcorp, se comprometió a suministrar 2,4 millones de toneladas métricas del mineral, a cambio de que el comprador asuma una deuda de 50 millones de dólares que posee la empresa canadiense.

No obstante, a los pocos días se suscitó la primera oposición a la venta de los activos, proveniente de accionistas minoritarios de Coalcorp, quienes inclusive consideran más beneficiosa una segunda oferta por los mismos, si la empresa conducida a una acuerdo de reestructuración.

Según consideran, ese procedimiento, que legalmente maneja un agente independiente, permitiría la venta por un agente independiente y sin afiliación con Pala Investments.

De igual forma, los quejosos consideran que Pala Investments no estaría actuando a favor de los intereses generales de los socios porque el presidente del fondo es el mismo de Coalcorp y trabajó en Goldman Sachs.

Por el contrario, el presidente de consejo de administración de Coalcorp Mining, Richard Lister, afirmó que la propuesta de Goldman Sachs es la mejor alternativa con el fin de lograr el mayor valor por dichos activos.

El pasado 29 de septiembre Coalcorp también inició una acción legal contra algunos ex miembros de su junta directiva y otros, pues, entre otras cosas, habrían permitido o participado en transacciones indebidas.

Uno de los demandados fue Blue Pacific que presuntamente estaría controlado por algunos ex miembros de la junta directiva de la carbonera.

Por último, Coalcorp declinó hacer más comentarios sobre estos temas a menos que las normas de revelación de información por parte de los reguladores bursátiles canadiense así lo exijan.

Siga bajando para encontrar más contenido