Ventajas de la actual Ley de Insolvencia

Ventajas de la actual Ley de Insolvencia

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Los encargados de adelantar los analisis y procesos de reorganización y liquidación son llamados por la Supersociedades como Promotores.

La abogada Biviana Torres Castañeda, promotora encargada de la reorganización de la empresa Sandherz Ingeniería Ltda., dice que esta Ley es muy buena porque les da a las empresas periodos de gracia para poder salir adelante y sobre todo, cumplirles a los acreedores.

"Entre otras ventajas, las empresas pueden realizar proyectos de acuerdo para pagar y ponerse al día, siempre sujetándose a los parámetros del deudor. Eso les da margen para tener liquidez y caja para cumplir".

Por su parte, el Supersociedades, Hernando Ruíz, califica muy positivo el diseño de la actual Ley 1116, que reemplazó a la 550, que era de reestructuración de pasivos, y a la 222, de liquidación obligatoria.

La 1116, para la insolvenncia empresarial, tiene más bondades, explica. "Ahora también se vela porque haya mejores alternativas de recuperación, es decir, al día en parafiscales y pasivos pensionales. Se han mejorado los tiempos en la liquidación, ya que al ser de tipo judicial, se suponen periodos más cortos y efectivos que en la anterior liquidación obligatoria".

Biviana Torres explica el caso de la empresa que reorganiza: "Sandherz es una empresa del sector metalmecánico que hace partes de máquinas para empresas que fabrican insumos para alimentos de animales. Básicamente, el año pasado paró su producción, le tocó empezar a maquilar y dar las bodegas en arriendo, porque cayó a demanda debido a que el mercado se llenó de partes chinas, y fue imposible dar la competencia frente a los precios. Se atrasó en parafiscales, en pago de nómina y crecieron sus deudas. Sin embargo es viable que salga adelante".

Siga bajando para encontrar más contenido