Las ventajas de ser una corporación con valores humanitarios

Las ventajas de ser una corporación con valores humanitarios

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enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

El compromiso con las causas sociales normalmente se considera una ventaja para la imagen de una empresa. Pero también puede beneficiar a su desempeño, según Rosabeth Moss Kanter, que lleva años estudiando las estrategias y culturas de las corporaciones.

Kanter, escritora y profesora de administración de empresas en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, estudia compañías en todo el mundo que cree ejemplifican esta tendencia, desde Procter & Gamble e IBM a Banco Real en Brasil.

No se trata de realizar actos benéficos, dice Kanter, sino de integrar los valores y el servicio social al modelo de negocios de una empresa. Kanter apunta, sin embargo, que ninguna compañía ejemplifica este modelo de gestión a la perfección.

La editora de la revista MIT Sloan Management Review, Martha E. Mangelsdorf, habló con Kanter para The Wall Street Journal. Estos son algunos fragmentos de la entrevista.

WSJ: En su último libro, argumenta que las compañías que tienen un estilo de gestión más humanitario tienen una ventaja competitiva en estos momentos. Explíqueme un poco cómo funciona eso.

Kanter: Considérelo como la integración de una visión más amplia de la sociedad dentro de todas las operaciones de una empresa y el uso de esa combinación como motor de la estrategia de negocios. De esta forma las compañías pueden encontrar nuevas oportunidades de crecimiento e innovación, que siempre provienen de necesidades no cubiertas y problemas no solucionados en mercados con un déficit de servicios. Y es una manera de motivar al personal y conferir energía y compromiso a una organización en tiempos difíciles.

WSJ: Otro de sus argumentos es que un método de gestión propulsado por los valores ayuda a las compañías a lidiar con el cambio en los mercados y los retos de operar un negocio global. ¿A qué se debe eso?

Kanter: En tiempos de volatilidad, incertidumbre y complejidad, tener una idea clara del propósito y los valores de una empresa constituye una guía en medio de la turbulencia. Una cultura positiva y fuerte ayuda a las compañías a adaptarse al cambio porque la cultura y los valores son una constante.

El portafolio de negocios de una empresa puede cambiar, pero lo que perdura es una cultura que permite responder al cambio. Los valores que importan a la gente también los motiva a buscar nuevos problemas por solucionar, y eso es una manera de anticipar el cambio. También hay que tener en cuenta que una compañía global tiene una diversidad enorme. El personal proviene de diferentes contextos y sus presunciones pueden ser distintas.

Tener una serie de principios y valores universales constituye una plataforma de comunicación que ayuda a estandarizar las operaciones y a reducir la complejidad. Le proporciona a la gente una base para colaborar, un vocabulario y lenguaje comunes, así como una serie de principios para la toma de decisiones.

WSJ: ¿Puede dar un ejemplo de este enfoque a la innovación?

Kanter: La computación 'verde' en IBM fue iniciada por grupos de personas dentro de IBM que hablaban entre ellas sobre un asunto que veían en el mundo exterior. Y la computación verde es una gran oportunidad de negocios.

WSJ: ¿Qué lecciones pueden sacar los gerentes de su argumento?

Kanter: Que tener los valores como parte de la conversación regular dentro de una compañía tiene sus beneficios. Como gerente, puede hacer preguntas clave sobre ¿cuál es nuestro objetivo? ¿qué impacto buscamos? Un objetivo que tiene en cuenta el bien general ayuda a superar esos momentos en que las cosas son frustrantes.

Los líderes deberían pasar bastante tiempo tratando de construir la cultura de la organización. Una de las tareas esenciales para los líderes es inspirar a su equipo, no sólo de forma individual sino crear un marco de referencia en el que la gente pueda comunicarse y colaborar. Tener una cultura corporativa fuerte es una de las mejores maneras de hacer eso.

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