Más ventas y ánimo de inversión en la industria

Andi da parte positivo a marzo. Comercio dice que abril fue flojo.

La caída de las exportaciones preocupa a los industriales.

Archivo Portafolio.co

La caída de las exportaciones preocupa a los industriales.

POR:
mayo 13 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-05-13

La industria colombiana tiene un mejor comportamiento al cierre del primer trimestre del año.

Ello se refleja en aspectos como la mayor producción, las mayores ventas y el ánimo de invertir de parte de los empresarios.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, muestra que entre enero y marzo de este año la producción aumentó 3,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando la variación fue de -3,0 por ciento.

La Andi sugiere tener en cuenta para el análisis que marzo de este año tuvo más días hábiles frente al año anterior, debido a la Semana Santa del 2013.

Refinación de petróleo, sustancias químicas, otros químicos y autopartes para vehículos automotores, son los sectores que muestran comportamientos negativos.

Por su parte, las ventas totales crecieron 5,0 por ciento, siendo las que van hacia el mercado interno más dinámicas (6,1 por ciento).

Hace un año, la consulta reflejó caídas de 1,8 y 2,2 por ciento, respectivamente. Para la Andi , otro factor favorable es una mayor generación de empleo, con 36.000 nuevos puestos.

También destaca avances en inversiones, ya que el 52 por ciento de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos este año, mientras que en el 2013 el porcentaje era de 49 por ciento.

Pese a los mejores indicadores, la encuesta dice que persisten dificultades y grandes retos, “por lo que no podemos hablar de una industria sólida”.

De hecho, subraya que las exportaciones en el primer trimestre cayeron a niveles de 4,6 por ciento y, en ellas, las ventas industriales al exterior descienden 14 por ciento.

COMERCIO, CON DESEMPEÑO REGULAR

Los comerciantes no hacen un buen balance de abril. La encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, arrojó que para el 38 por ciento aumentaron las ventas. En marzo esa respuesta fue del 42 por ciento. Además, bajaron los negocios para 21 por ciento los consultados. En marzo esa situación la reportó el 19 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido