Ventas colombianas a China crecen casi 500% en el primer bimestre del año

Según el Dane, el gigante asiático compra el 6,8 por ciento del total exportado por los nacionales en ese periodo. Los despachos no tradicionales aumentan a más del 300 por ciento.

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abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

Entre enero y febrero, las exportaciones desde Colombia a China crecieron un 490,2 por ciento al pasar de 67,2 millones de dólares en 2009 a 396,8 millones de dólares este año (valores FOB). Además, las exportaciones no tradicionales en igual periodo crecen un 350,8 por ciento en el bimestre hasta los 56,7 millones de dólares, según las cifras del Dane.

Los datos son importantes si se tiene en cuenta que durante todo el año anterior las ventas nacionales a ese país fueron apenas el 2,9 por ciento del total exportado y en lo que va corrido del 2010 ya suman el 6,8 por ciento del total exportado. Colombia es uno de los países más rezagados de la región en cuanto al comercio con China se refiere.

En Brasil, por ejemplo, las exportaciones a ese destino siguen en aumento, incluso en abril del 2009, China desplazó a E.U. como su principal mercado. En el caso peruano, al cierre del 2009, el país asiático representaba cerca del 17 por ciento del intercambio comercial.

En tanto, las exportaciones de Chile a China se triplicaron hasta un 15 por ciento del total en el 2009, desde menos del 5 por ciento en el 2000. Así lo indicó recientemente un informe de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor's, presentado en Chile.

El informa señala además que "China se convirtió en un competidor y socio cada vez más importante de la región durante la última década y como destino de las exportaciones se hizo más evidente en el 2009, cuando las exportaciones de América Latina se estabilizaron y recuperaron junto con el fortalecimiento de la economía china y la acumulación de inventarios que apoyaron el alza de precios de los bienes básicos".

La disparada de las exportaciones de petróleo de Colombia a China en enero, más el aumento de las importaciones desde México, dejaron a los proveedores 'manitos' como aquellos con los cuales el país registró el mayor déficit comercial en enero pasado. La recuperación de la economía china, después del relativo 'afloje' de principios del año pasado por la crisis mundial, reactivó la demanda por productos básicos desde finales del 2009, tendencia que se ha mantenido desde entonces.

Las empresas que operan en Colombia se han beneficiado del auge chino y su demanda internacional, al enviar más productos, nuevos bienes o aumentado la facturación de algunos que ya ha despachado a ese mercado.

En enero pasado, por ejemplo, las exportaciones al gigante oriental sumaron 175,5 millones de dólares, siete veces más que las registradas en igual mes del 2009, al tiempo que las importaciones disminuyeron levemente a 288,8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Dane.

El crecimiento en los despachos colombianos se produjo en los dos grandes grupos en los que históricamente se han clasificado las exportaciones: tradicionales y no tradicionales.

El gran salto está explicado por el espectacular incremento en las ventas de petróleo y sus derivados, que pasaron desde ínfimos 38.000 dólares en el primer mes del 2008 a 126,5 millones 12 meses después.

Es algo parecido a lo que sucedido con ese otro gigante que es India, pero en este caso el impulso exportador fue dado por el carbón -otro producto básico incluido en las ventas tradicionales-, que pasó de cerca de 12.000 dólares en enero del 2008 a 7,8 millones un año después, llevando la facturación total a 8,2 millones de dólares, casi seis veces la registrada en el mismo periodo del 2008.

Según Proexport, dichas exportaciones dirigidas a China tuvieron un crecimiento anual de 279 por ciento en enero, hasta llegar a 24,4 millones de dólares. El continente asiático, incluida China, está dentro de los planes empresariales colombianos para penetrar nuevos mercados siguiendo la línea de diversificar destinos.

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