Ventas colombianas de películas de polipropileno al mercado panameño no pagarán sobrearancel de 48,4%

El gravamen regía desde el año pasado, y por su cobro hubo malestar entre los exportadores, las empresas importadoras de Panamá y los gobiernos de Colombia y Perú.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

La medida adoptada en el 2007 por las autoridades panameñas recogió la petición de la firma Celloprint, que opera en el itsmo, que alegó que las importaciones del material plástico utilizado en los empaques para alimentos estaban afectando la industria local.

Con la sobretasa arancelaria las importaciones del material mencionado perdían competitividad frente a la fabricación local. Además afectó a Productos Alimenticios Pascual, del Grupo Lúker (Colombia), que compra a proveedores colombianos a precios mucho más bajos.

Los gobiernos de Colombia y Perú, países que abastecen del polipropileno a los empresarios panameños protestaron, sin éxito, porque a su juicio, la sobretasa violaba las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cuando la medida estaba próxima a vencerse, el pasado 13 de abril Celloprint pidió prorrogarla por 36 meses, lo que despertó, nuevamente, el enojo de los exportadores que consideran la sobretasa una forma de restringirles su ingreso al mercado de Panamá.

Siga bajando para encontrar más contenido