Las ventas del comercio cayeron 1% en abril

Por primera vez en el año, los resultados del sector descienden. A pesar de que las ventas caen, esta actividad sigue generando empleo. El Dane señaló que el personal ocupado tuvo un repunte de 4,2 %.

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junio 16 de 2015 - 10:10 p.m.
2015-06-16

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos mostró que en abril las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1 % y el personal ocupado aumentó 4,2 % frente al mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,9 % y, sin contar el comercio de combustibles, la variación fue -0,5 %.

El descenso en las ventas se debió a los descensos que presentaron las líneas de vehículos automotores y motocicletas; combustibles para vehículos automotores; libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; prendas de vestir y textiles; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; y productos farmacéuticos y medicinales. Estos seis factores restaron en conjunto 3,5 puntos porcentuales.

Del otro lado de la balanza, las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos de tabaco, sumaron 2,5 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

Según lo reportó el Dane, el incremento de 4,2 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 4,5 % en el personal permanente, 4,8 % en el temporal contratado directamente y 1 % en el personal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron los artículos de ferretería, vidrios y pinturas; las bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5,1 % frente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente, de 6,7 % en el personal temporal directo y de 5,7 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Con relación a los últimos doce meses hasta abril de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,2 % respecto al año precedente. Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,1 % frente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,4 % en el personal permanente, 3,6 % en el personal temporal directo y de 2,8 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Durante abril, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores decrecimientos los registraron las ciudades de Bucaramanga con -8 % y Bogotá con -2,5 %, mientras que Cali presentó la única variación positiva con 1,1 %.

Por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 6,1 % y Bucaramanga con 2,7 %.

En los primeros cuatro meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que registraron los mayores crecimientos fueron Medellín con 4,1 % y Cali con 2,9 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con -2,4 %.

En los últimos doce meses hasta abril de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 5,8 % y Cali con 5 %.

ASÍ LE FUE A LOS GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS

En abril, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron un total de $3,2 billones, lo que representó un aumento de 7,2 % respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, el personal ocupado aumentó 5,1 % alcanzando un total de 155.751 personas.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $13,2 billones. En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzó en promedio mensual 156.703 personas, lo que significó un aumento de 6,4 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos doce meses hasta abril de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron $40,8 billones. En estas empresas se ocuparon en promedio 154.332 personas, lo que significó un aumento de 4,7 % frente al mismo período del año anterior.

COMERCIO DE VEHÍCULOS NUEVOS, DE ‘CAPA CAÍDA’

Las ventas de vehículos automotores disminuyeron en 0,2 % en comparación con el mismo periodo de 2014.

La mayor contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 2,4 puntos porcentuales, contrarrestada con la contribución de ventas de vehículos de transporte público y vehículos de carga con -2,2 y -0,6 puntos porcentuales respectivamente.

Durante los primeros cuatro meses de este año, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron un incremento de 0,6 % respecto al mismo período de 2014. La principal contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 5,1 puntos porcentuales.

Las contribuciones negativas se registraron en las ventas de camperos y camionetas y vehículos de transporte público con 2,3 puntos porcentuales cada una.

En los últimos doce meses hasta abril de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 9,4 % respecto al año inmediatamente anterior. Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares, y camperos camionetas con 6,2 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente.