Ventas de comercio creció 8,7%. Producción industrial, 1,3%

Producción industrial muestra recuperación. Por su parte, ventas minoristas repuntaron en septiembre. Estos fueron los resultados del Dane para septiembre.

Ventas de vehículos jalonaron cifra de Ventas Minoristas.

Archivo Portafolio

Ventas de vehículos jalonaron cifra de Ventas Minoristas.

Finanzas
POR:
noviembre 14 de 2014 - 10:12 p.m.
2014-11-14

Durante el noveno mes del año, los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera mostraron que la producción real del sector industrial, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 1,3 por ciento frente al mismo mes del 2013, cuando la variación fue de -1,4 por ciento.

En este mes, 26 de las 43 actividades analizadas en la muestra presentaron variaciones positivas, entre las que se destacan: industrias de bebidas con 11,1 por ciento, molinería y almidones con 10,7 por ciento, vehículos automotores con 16,7 por ciento, y otros productos químicos con 5,2 por ciento.

Estas cuatro actividades sumaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, entre ellas, industrias de actividades de edición e impresión con -27 por ciento, confecciones con -10,3 por ciento e ingenios con -7,3 por ciento. Estas tres actividades en conjunto restaron 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

El personal ocupado se incrementó en 0,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Según el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido creció 1,6 por ciento y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,5 por ciento.

Durante el año

En lo corrido del año hasta el mes de septiembre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 1,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Esta variación obedece al incremento en la producción de las industrias de ingenios en 12,5 por ciento, bebidas en 6,6 por ciento, vehículos automotores en 7,7 por ciento, minerales no metálicos en 3,1 por ciento y otros productos alimenticios en 4,9 por ciento.

En conjunto estas cinco clases aportaron 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

En este periodo el personal ocupado por la industria manufacturera disminuyó 0,4% frente al mismo período de 2013.

Últimos doce meses

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 1,3 por ciento, debido a la mayor producción en los ingenios con 17,5 por ciento, bebidas con 5,0 por ciento, minerales no metálicos con 3,7 por ciento, productos lácteos con 7,2 por ciento y molinería y almidones con 3,9 por ciento.

Estos aportaron en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

No obstante, las industrias de refinación del petróleo presentaron una disminución de -10,8 por ciento, al igual que actividades de edición e impresión con un descenso de -15,3 por ciento y metales preciosos y no ferrosos con -8,5 %por ciento. Estos restaron 1,0 puntos porcentuales a la variación.

COMERCIO DE VEHÍCULOS JALONÓ CIFRAS DE VENTAS MINORISTAS

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor mostró que en septiembre de 2014 las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 8,7 por ciento y 3,2 por ciento respectivamente, comparados con el mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,7 por ciento, y exceptuando el comercio de combustibles la variación fue 9,1 por ciento.

Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores y motocicletas con 18,9 por ciento, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 15,2 por ciento, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 12,2 por ciento.

Por su parte el aumento en las ventas de las líneas de vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportaron en conjunto 6,3 puntos porcentuales a la variación del mes.

Durante los primeros nueve meses de 2014, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 8,1 % respecto al mismo período de 2013.

Todas las categorías de vehículos presentaron incremento en las ventas: vehículos de transporte público (17,3 por ciento), vehículos de carga (16,4 por ciento), automóviles particulares (9,9 por ciento) y camperos y camionetas (3,8 por ciento).

@portafolioco