Ventas del comercio minorista subieron 5,1 % en junio

En este mes el personal ocupado en el comercio minorista aumentó 4,7 %. En primer semestre, el sector aumentó 3,4 % respecto al mismo período de 2014. Las ensambladoras e importadoras de vehículos incrementaron sus ventas en 3,1 %.

En este mes el personal ocupado en el comercio minorista aumentó 4,7 %.

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En este mes el personal ocupado en el comercio minorista aumentó 4,7 %.

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agosto 14 de 2015 - 09:39 p.m.
2015-08-14

El Dane reportó a través de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM) mostró que en junio de 2015 las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado aumentaron 5,1 % y 4,7 % respectivamente frente al mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 5,3 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5,2 %.

El aumento en las ventas obedeció principalmente a las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; combustibles para vehículos automotores; y vehículos automotores y motocicletas.

Estas cuatro líneas aportaron en conjunto 2,9 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En contraste, la línea de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero restó 0,1 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El incremento de 4,7 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 4,8 % en el personal permanente, 5,8 % en el temporal contratado directamente y 1,8 % en el personal contratado a través de empresas.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, indicó que es muy importante hacerle seguimiento a estas cifras porque con estas se puede determinar el ritmo al que avanza la demanda agregada.

“Los agentes de la economía como las familias, las empresas y el Gobierno han mantenido una demanda de bienes y servicios que produce el país a pesar de la fuerte desaceleración económica y un incremento considerable de los precios. Lo anterior indica que el sector del comercio está sirviendo como un amortiguador” explicó, Tovar.  

Por su parte, Camilo Durán, analista económico de Credicorp Capital, señaló que para el segundo semestre del año, y teniendo en cuenta la depreciación del peso frente al dólar, se espera que las ventas minoristas registren tasas de crecimiento similares a las del primer semestre.

AÑO CORRIDO

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cinco líneas que registraron las mayores contribuciones durante los primeros seis meses de 2015 fueron: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 3,3 puntos porcentuales.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5,0 % frente al mismo lapso del año anterior.

La contratación registró un incremento de 4,7 % en el personal permanente, de 6,2 % en el personal temporal directo y de 4,7 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

ÚLTIMOS 12 MESES

Con relación a los últimos doce meses hasta junio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,0 % respecto al año precedente.

Las líneas que más contribuyeron al comportamiento del sector durante este período fueron: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; y vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 3,6 puntos porcentuales.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,5 % frente al año precedente.

La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente, 4,7 % en el personal temporal directo y de 3,8 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

COMERCIO POR CIUDADES

Durante el mes de junio de 2015, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas.

Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Cali con 7,2 % y Medellín con 5,7 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con 0,9 %.

Por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 6,3 % y Bogotá con 3,3 %. Por el contrario Barranquilla presentó una reducción en su personal ocupado de 0,6 %.

En los primeros seis meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior.

Las ciudades que registraron los mayores crecimientos fueron Medellín con 4,2 % y Cali con 3,3 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 2,6 % y 0,6 % respectivamente.

En los últimos doce meses hasta junio de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 5,7 % y Cali con 5,0 %.

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS

En junio de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzaron un total de $3,5 billones, lo que representó un aumento de 8,6 % respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, el personal ocupado aumentó 6,5 % alcanzando un total de 158.458 personas.

 En los seis primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ascendieron a $ 20,3 billones, aumentando 10,5 % respecto a los mismos meses del 2014.

En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzó en promedio mensual 157.210 personas, lo que significó un aumento de 6,5 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos doce meses hasta junio de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron $41,5 billones, lo que significó un crecimiento de 10,3 %.

En estas empresas se ocuparon en promedio 156.022 personas, lo que significó un aumento de 5,5 % frente al mismo período del año anterior.

VEHÍCULOS NUEVOS

En junio de 2015, las ventas de vehículos automotores incrementaron en 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2014, debido al aumento en la venta de dos de las cuatro categorías investigadas.

La mayor contribución negativa se registró en las ventas de vehículos de transporte público con 3,1 puntos porcentuales.

Durante los primeros seis meses de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron una reducción de 2,9 % respecto al mismo período de 2014.

Las principales contribuciones negativas se registraron en las ventas de vehículos de transporte público con 4,0 puntos porcentuales y camperos y camionetas con 2,2 puntos porcentuales, contrarrestada por la venta de automóviles particulares que presentó la única variación positiva con 3,9 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses hasta junio de 2015 las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 7,4 % respecto al año inmediatamente anterior.

Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares, con 5,9 y camperos y camionetas con 1,9 puntos porcentuales.

Con información del Dane