Las ventas dejaron de crecer al mismo ritmo entre enero y marzo de este año

Eso aseguran 37 de cada cien consultados en la encuesta de Datexco para PORTAFOLIO, cuando se les pide comparar con el cuarto trimestre del año, tradicionalmente alto en el movimiento de los negocios.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Entretanto, el 35,5 por ciento se refirió a que estuvieron en los mismos niveles y otro 22,6 anotó un incrementó en los ingresos.

Estos reportes son consecuentes con los informes que han rendido diversos sectores de la economía, que en general perciben que la demanda es menos vigorosa.

Es así como Fenalco declaró el trimestre como flojo para dueños de almacenes y supermercados, al tiempo que las pymes han experimentado un pérdida de dinamismo en sus ingresos desde finales del 2007, según la última encuesta de Acopi y Cinset.

En consonancia con esos informes del sector privado, la parte de la encuesta que discrimina las respuestas por el tamaño de empresas, muestra que las microempresas y las pequeñas empresas registran los mayores porcentajes de caída en sus ingresos con el 41,3 y 38,9 por ciento, respectivamente.

En cambio, entre las medianas y grandes empresas es más significativo el nivel de respuestas en torno a que sus negocios se movieron igual al cierre del primer trimestre en comparación con los últimos meses del 2007, según la respuesta del 35,4 y el 32,2 por ciento de los encuestados.

Estabilidad o disminución

Por ciudades, también el común denominador es que las ventas dejaron de crecer para los empresarios.

Por ejemplo, en Bogotá el 38,3 por ciento mencionó que los negocios fueron estables entre enero y marzo de este año, en tanto que el 33,5 por ciento señaló una disminución.

Un aumento se presentó apenas para el 22,5 por ciento de las empresas que hicieron parte de la encuesta.

En Medellín, sobresale un decrecimiento en las ventas de casi el 40 por ciento. En cambio, un 31,6 por ciento dice que se mantuvieron y otro 25,6 por ciento de los ejecutivos paisas se refiere a un incremento en el ritmo de sus negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido