Ventas al exterior bajaron en agosto

En ese mes la caída fue de 3 por ciento, con lo cual en el acumulado del año las exportaciones han cedido 2,7 por ciento.

Ventas al exterior bajaron en agosto

Archivo particular

Ventas al exterior bajaron en agosto

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 09:35 p.m.
2014-10-01

En agosto pasado, las ventas de productos colombianos al exterior tuvieron un nuevo tropiezo.

Según informó el Dane, las exportaciones colombianas en el octavo mes del año disminuyeron 3 por ciento, al ubicarse en 4.829,5 millones de dólares.

Así, en lo corrido del 2014 los despachos suman 37.877,7 millones, lo que representa una caída de 2,7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Como ha ocurrido durante todo el año, la explicación a este comportamiento radica en una baja en las ventas de combustibles al exterior.

Por ejemplo, las ventas de petróleo y sus derivados han retrocedido 2,5 por ciento a 20.664 millones de dólares.
Igualmente, se observa una caída en las ventas de gas natural, que pasaron de 312 a 244 millones de dólares.

Pero no son los únicos productos. Por ejemplo, el oro, que es el quinto producto de exportación, mostró una caída de 38 por ciento, a 1.037,1 millones de dólares.
Igualmente, las ventas de vehículos al exterior también han disminuido de manera significativa. Solo entre enero y agosto de este año, alcanzaron los 350,7 millones de dólares, en comparación con los 634,1 millones de dólares registrados en los mismos meses del 2013.

No obstante, son más los productos que están mostrando aumentos en sus despachos al exterior.

Por ejemplo, el sector agropecuario, que incluye también alimentos y bebidas, reportó un aumento de 10 por ciento a 4.900 millones de dólares.

Aquí, el impulso provino de lácteos, cereales, frutas y legumbres, azúcares y cafés.

En cuanto a la industria, hubo una disminución de 3,7 por ciento en sus envíos, atribuido tanto a los vehículos como al sector textil-confección y hierro y acero.

Al hacer el análisis por socios comerciales, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar, con una participación de 25 por ciento. Sin embargo, las ventas a ese país cayeron 28 por ciento entre enero y agosto pasados.

La Unión Europea concentra el 17 por ciento de las exportaciones colombianas, y su crecimiento fue de 6 por ciento.

Le sigue China, con una participación del 12 por ciento en el total, tras registrar un aumento de 46 por ciento en los ocho meses.

Otros países con más del 5 por ciento fueron India y Panamá.