Ventas de los grandes almacenes e hipermercados aumentaron un 4,3% en el último trimestre de 2009, según Dane

Esto frente al mismo trimestre de 2008, cuando reportaron una reducción de 1,6%. Para el mismo periodo del 2009, las ventas de vehículos se redujeron en 32,3%.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Los grupos de mercancías que registraron las principales variaciones positivas fueron: los agrupados en "otras mercancías" (22,4%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (20,7%); y calzado, artículos de cuero (17,0%).

Por su parte, los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones negativas fueron: productos farmacéuticos (-5,7%); y licores y cigarrillos (-4,3%).

El empleo asociado a las grandes superficies en el cuarto trimestre de 2009, disminuyó 2,1% respecto al mismo período de 2008, cuando registró un aumento de 0,7%. La categoría de personal que más contribuyó a esta disminución fue la de personal temporal directo con -3,4 puntos porcentuales, seguida por la de personal temporal a través de empresas con -3,2 puntos porcentuales. El personal permanente reportó una contribución positiva de 4,5 puntos porcentuales.

De igual forma, las ventas de vehículos durante el cuarto trimestre de 2009, presentaron una variación de -32,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, al presentar una reducción de 34,0%.

Para este período se vendieron 49 307 unidades de vehículos automotores. De este total, 30 438 correspondió a automóviles particulares (61,7%), 4 533 unidades a camperos (9,2%), 8 206 unidades a camionetas (16,6%), 4 125 unidades a transporte público (8,4%), y 2 005 unidades a vehículos de carga (4,1%).

Así mismo, durante este período el 52,9% de las unidades de vehículos comercializadas fue de producción nacional, mientras que el restante 47,1% fue de origen extranjero.