Más ventas y menos inventario de vivienda en Bogotá

La dinámica se mantiene porque el 'stock' se está acabando y los constructores han vuelto a pedir permisos para nuevas obras.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

En febrero pasado las ventas de vivienda nueva en Bogotá se incrementaron 11,03 por ciento, respecto a enero, y 37,04, comparadas con igual mes del 2009.

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá (LPRB), sobresale el aumento de 45,61 por ciento en la comercialización de la oferta de rangos medios y altos (No VIS) en los últimos doce meses. "Estos resultados son consistentes con los observados en el año corrido (marzo del 2009 - febrero del 2010), que al ser comparados con el periodo inmediatamente anterior también arrojaron un alza de 35,6 por ciento en el número de unidades vendidas", dice la Lonja.

El estudio también confirma una disminución en los inventarios de vivienda nueva de 13 por ciento para No VIS y de 10 por ciento para VIS en febrero pasado, contra el mismo mes del 2009. Tendencia que ha sido recurrente, especialmente,en Medellín, Cali, los santanderes y la Costa.

Estas cifras van en la misma línea del reciente Censo del Dane para todo el país, que reportó un incremento de 55,6 por ciento en el área culminada, principalmente, por el buen desempeño en el segmento de apartamentos.

Analistas cosultados por PORTAFOLIO coinciden en que en la medida en que se acabe el inventario, como está sucediendo, la petición de nuevos permisos se incrementará. Y así ha ocurrido. Según el Dane, las nuevas licencias aumentaron 16,5 en en diciembre del 2009 con respecto a noviembre, lo que confirma que el ciclo sigue su marcha como ha sucedido históricamente.

Las coincidencias de estos datos con los de ventas de la Lonja son contundentes, pues confirman alzas de 50,8 por ciento en las licencias para VIS y de 5,7 en No VIS.

Aumenta el metro

Esto, en su conjunto, también se ha reflejado en el precio del metro cuadrado. En el caso de Bogotá -que maneja el 60 por ciento de la oferta del país-, la LPRB confirma valorizaciones promedio de 12 por ciento en el último año.

"El comportamiento en febrero no solo ratifica la tendencia positiva observada en los últimos meses, sino que, además, la acelera", asegura la Lonja, que había detectado una leve desaceleración de las ventas en el segundo semestre del 2009.

Los datos también son consecuentes con los reportes de la firma de investigación, Galería Inmobiliaria, que confirmaron un buen comienzo de año con alzas de 69 por ciento en las ventas de enero. De esta forma, se espera que en los próximos meses la dinámica se centre en mover la oferta disponible,que según Galería es de 13.529 viviendas (70 por ciento del total), además de la rotación rápida de las que están en construcción (4.808) y de las terminadas (1.039 viviendas), que representan 25 y 5 por ciento del total, respectivamente.

La vivienda de interés social, que repuntó desde el segundo semestre del 2009, tendría que mantenerse con lo que muevan los macroproyectos que no se frenaron con la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequeble el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que los impulsó. El tema quedaría en manos del nuevo Gobierno y para ello, el saliente prepara un Plan B.