Ventas de motos van por crecimiento superior a 10%

Las alzas en la gasolina, las dificultades que en materia de movilidad registran las principales ciudades del país y las mejores opciones económicas que ofrece, han hecho que en el año 2007 las ventas de motocicletas sigan disparadas.

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noviembre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-23

Un estudio del Comité de Ensambladores de Motos japonesas, divulgado ayer, señala que este año las ventas de este tipo de equipos podrían superar las 450.000 unidades. Solo en los seis primeros meses del año las ventas de motocicletas en el país alcanzaron las 205.000 unidades, pero es el segundo semestre del año el que reporta un mayor crecimiento por las tendencias de consumo que se registran en este tipo de bienes. En el caso de las cuatro ensambladoras japonesas, sus ventas alcanzaron las 169.000 unidades entre enero y junio de este año, mostrando un crecimiento del 10,8 por ciento. Las motocicletas importadas alcanzaron ventas en el mercado colombiano por cerca de 36.000 unidades. Leonor Loaiza, gerente de CRM en Fanalca, la compañía que produce las motocicletas Honda en el país, señaló que las ensambladoras mantienen una participación del 80 por ciento del mercado colombiano. Colombia es el segundo país, después de Brasil, en mayor dinámica del mercado de motocicletas, de acuerdo con datos de los integrantes del Comité. La industria de ensamble en el país está representada en cuatro grandes compañías: Incolmotos-Yamaha; Fanalca-Honda; Suzuki y Auteco-Kawasaki. Dos de estas compañías registraron en el primer semestre exportaciones por 17.000 unidades, principalmente a los mercados de Ecuador y Venezuela. Esta cifra es representativa porque equivale a un crecimiento del 36,8 por ciento frente a las exportaciones realizadas en el mismo período del año pasado. La ejecutiva de Fanalca explicó que a raíz de la dinámica que registra el mercado, estas cuatro compañías realizaron el año pasado inversiones cercanas a los 27.000 millones de pesos, principalmente en programas de expansión, tecnología y servicio al cliente. Para este año, se calcula que las inversiones podrían alcanzar los 10.500 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones. A raíz de la polémica que desde hace unos meses se vive en el país por el tema de la accidentalidad que involucra a motociclistas, las compañías decidieron adelantar una campaña educativa en la que se han invertido 1.500 millones de pesos. Esta campaña va enfocada a mejorar la interacción del motociclista con los conductores de vehículos y los peatones. El objetivo es sensibilizar a todos los actores de la vía sobre la importancia de la seguridad y la tolerancia. Según los directivos del comité de ensambladores, este tipo de campañas ha tenido buenos resultados.

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