Ventas de la Nación y de Ecopetrol movieron los negocios en bolsa

Aportaron poco más de la mitad de los $13,87 billones que suman las operaciones especiales en la BVC a la fecha.

Las emisiones de deuda corporativa, uno de los instrumentos más usados por las empresas, van en 3,64 billones de pesos

Las emisiones de deuda corporativa, uno de los instrumentos más usados por las empresas, van en 3,64 billones de pesos.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 15 de 2016 - 07:44 p.m.
2016-06-15

Sin haber terminado el primer semestre del 2016, los negocios que se han realizado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dan buenas señales.

Según datos presentados por la empresa, hasta este miércoles se habían realizado operaciones especiales (emisiones de deuda corporativa, enajenaciones, ofertas públicas de adquisición, entre otras) por 13,87 billones de pesos.

Este monto es muy superior al registrado durante todo el 2015 (un año complejo, en el que se realizaron operaciones por poco más de 7 billones de pesos) y, si se mantiene la tendencia, fácilmente podría marcar un máximo histórico.

Hasta ahora, el mayor volumen registrado se produjo en 2011 y en 2014, cuando este tipo de transacciones superaron los 17 billones de pesos.

Por lo pronto, las operaciones realizadas por la Nación y Ecopetrol son las que han puesto la mayor cuota en el incremento.

De hecho, las enajenaciones de acciones en lo corrido de este año, suman 7,21 billones de pesos, frente a 614.000 millones que se hicieron durante todo el 2015.

Así, del total, 6,48 billones de pesos corresponden a la venta de la participación del Gobierno en Isagen, mientras que el monto restante fue la venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá y de ISA que estaban en manos de Ecopetrol.

En segundo lugar están las emisiones de deuda corporativa, uno de los instrumentos que tradicionalmente mueve los mayores números.

Esto, si se tiene en cuenta que hay un número importante de compañías que ve en el mercado de capitales una buena fuente de fondeo para sus proyectos de expansión o recomposición de pasivos.

A la fecha, las empresas han colocado bonos por 3,64 billones de pesos. Según la Bolsa, de este monto, el 52,12 por ciento fue para compañías del sector real y el resto para entidades financieras.

Al mismo corte del 2015, las colocaciones de deuda corporativa llegaban a 4,1 billones de pesos, y cerraron el año en 5,91 billones.

Por otra parte, se realizaron Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por parte de los accionistas mayoritarios de tres empresas (Isagen, Tablemac y Edatel), que en conjunto sumaron 3,02 billones de pesos.

Por ahora, en los últimos 18 meses no se han dado nuevas emisiones de acciones (que fueron el impulso a las cifras especialmente en el 2011).

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia dice que la transparencia, idoneidad y experiencia del mercado lo convierten en una buena fuente de recursos para las empresas.

“Queremos que vengan muchas más proyectos productivos al mercado y busquen alternativas de consecución de recursos de largo plazo, ya sean de deuda o de capital”, puntualizó. El directivo recordó además que están trabajando de la mano con las autoridades del sector para simplificar los trámites y facilitar el acceso de más empresas de todos los tamaños al mercado de capitales.