Ventas de neveras y lavadoras alcanzaron $ 1,3 billones

Crecerán 6 % durante este año. Cambio en hábitos de compra, el principal motor.

Durante el año pasado se vendieron 730.000 neveras y 550.000 lavadoras.

Archivo Portafolio.co

Durante el año pasado se vendieron 730.000 neveras y 550.000 lavadoras.

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abril 11 de 2013 - 11:56 p.m.
2013-04-11

La colombiana costumbre de heredar grandes electrodomésticos está quedando en el pasado. De hecho, debido al desarrollo tecnológico, los consumidores locales están empezando a renovar sus neveras y lavadoras con mayor frecuencia.

Por esta razón, hace un par de años el segmento ha repotenciado su nivel de crecimiento.

Tanto es así que la firma de investigación de mercados GFK proyecta que las ventas de estos aparatos aumentarán 6 por ciento durante el 2013, un monto nada despreciable si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, asciendieron a 1,3 billones de pesos en el país.

Según explica Carolina Pérez, product marketing manager de línea blanca en LG, anteriormente, la vida útil de uno de esos electrodomésticos era entre 10 y 15 años, tiempo que se ha reducido a un periodo entre 5 y 8 años.

“Últimamente, la gente tiende a recambiar sus electrodomésticos para pasarse a tecnologías más ahorradoras, para economizar, porque los electrodomésticos que tienen muchos años consumen más energía y agua”, aseguró la vocera.

RADIOGRAFÍA

En el transcurso del año pasado, se vendieron 730.000 neveras en el país, cifra que supera en 7 por ciento las ventas del producto en el 2011.

En cuanto al valor de las transacciones, GFK reporta que alcanzaron los 760.000 millones de pesos, superando en 10 por ciento al año anterior.

Actualmente, las neveras que más se venden en el país son las de dos puertas. Sin embargo, Guillermo Fernández, gerente de mercadeo de línea blanca en Samsung Colombia, reporta que “los segmentos con mayor desarrollo son los ‘side by side’ y las de tipo francés (3 o 4 puertas), pues crecen a ritmos del 20 por ciento”.

Por su parte, el segmento de las lavadoras también se está desarrollando muy bien: durante el 2012 se comercializaron 640.000 unidades, con un valor total de 550.000 millones de pesos. Estas cifras representan un crecimiento del 4 por ciento en volumen y del 10 por ciento en valor respecto al 2011.

En cuanto a las proyecciones para este año, GFK predice que el segmento crecerá entre 5 y 6 por ciento. Además, dice que las lavadoras-secadoras impulsarán las ventas, con un crecimiento del 12 por ciento.

COSTUMBRES DE ANTAÑO

Aunque los colombianos se concientizan cada vez más de la importancia que tiene renovar sus electrodomésticos, aún se mantienen algunas preferencias de compra de antaño.

Por ejemplo, aún, el 19 por ciento de las neveras que se venden es de escarcha, aunque las no frost ahorran más y su mantenimiento es más sencillo.

Además, Samsung reporta que las lavadoras tradicionales (que tienen sistema agitador) representan el 25 por ciento del mercado. Sus compradoras son mujeres entre 45 y 55 años, quienes se resisten a cambiarse a la tecnología con tambor.

PROMOCIONES, LA HERRAMIENTA POR EXCELENCIA

Cada vez es más común ver que reconocidas marcas de electrodomésticos ofrecen jugosos descuentos o ‘empaquetan’ de manera atractiva sus productos. Tras estas iniciativas hay toda una estrategia para potenciar sus ventas en el país.

Es por esta razón que en temporadas como el Día de la Madre, las épocas de prima y Navidad doblan sus esfuerzos y se unen con los distribuidores para tener precios que impulsen un pico en las ventas, aprovechando las fechas.

Adicionalmente, se han unido a los eventos que hacen las grandes cadenas, que se han convertido en sus aliadas y en uno de los canales más importantes en el negocio. “Para nosotros es muy importante hacer ese ‘push’ para mover volúmenes más grandes”, agregó la vocera de LG.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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