Ventas de Peugeot subieron por impulso de nuevos modelos y crecimiento en América Latina y Rusia

PSA Peugeot Citroen S.A., segunda empresa automovilística de Europa, dijo que las entregas de automóviles y camiones livianos en el primer semestre subieron 4,6%.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

La compañía dijo que la preferencia por el compacto 308, también influyó en el resultado.

Las marcas Peugeot y Citroen aumentaron las entregas a 1,85 millones de vehículos en los primeros seis meses desde 1,76 millones de vehículos un año antes, dijo la empresa con sede en París, en un comunicado.

Las ventas en Europa occidental cayeron 3,5 por ciento a 1,23 millones de vehículos mientras que las ventas fuera de la región aumentaron en 20 por ciento.

Peugeot "anticipa que los mercados de Europa occidental sufrirán una desaceleración aún mayor" en el segundo semestre, con una caída de la demanda de alrededor de 4 por ciento en el año, dijo la empresa. Al mismo tiempo "el crecimiento de dos dígitos" continuará en América Latina y Rusia, lo que llevó a la empresa a reiterar una meta de avance de 5 por ciento para las ventas de vehículos este año.

El aumento en los precios de los combustibles desalentó a los consumidores de comprar vehículos, lo que llevó a la baja en las ventas automovilísticas en toda Europa en mayo y en los primeros cinco meses del 2008, dijo la asociación de empresas automovilísticas de la región el 13 de junio.

Europa occidental será un "mercado de crecimiento cero" para el 2010, dijo el 7 de junio el máximo ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionne, tras firmar un acuerdo para ensamblar automóviles en Rusia el año próximo.

Fiat, con sede en Turín, Italia, dijo que cerrará cuatro de sus seis fábricas de automóviles por una semana cada mes de septiembre a noviembre debido a la caída de las ventas.

Bajas alemanas e italianas

La matricula de vehículos en Italia bajó 20 por ciento en junio, según cifras oficiales. Las ventas en Alemania bajaron 6 por ciento, dijo el 3 de junio el grupo VDA que reúne a fabricantes de automóviles. En contraste, las ventas en Francia subieron 2,1 por ciento el mes pasado debido a las pautas impositivas introducidas este año que modifican los pagos según las emisiones de dióxido de carbono de los modelos.

Más cifras de la fabricante de carros

Las ventas del primer semestre de Peugeot en Francia subieron 5,3 por ciento a 439.000 vehículos, un crecimiento superior a la expansión de 4,6 por ciento que registró en igual periodo el mercado francés de carros.

Fuera de Europa occidental, las ventas aumentaron a 635.000, lideradas por una subida del 27 por ciento en Brasil y la Argentina. Las matrículas de vehículos en Rusia subieron 62 por ciento a 25.200 vehículos mientras que en Europa oriental treparon 4,7 por ciento a 68.900.

Según la compañía Peugeot el buen comportamiento en el mercado de Sur América lo empujan países como Argentina y Brasil.

Siga bajando para encontrar más contenido