Ventas y producción de carros llevan tres meses en crecimiento

Del 8,8 por ciento que crecieron las ventas del comercio al por menor en enero, el sector de vehículos contribuyó con 2,9 puntos, lo cual genera buenas expectativas para el 2010.

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marzo 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-20

Como un síntoma más de que la economía está pasando al otro lado de la crisis, aumenta el desfile callejero de modelos 2010 de camionetas familiares, pick-ups, vehículos 4x4, camionetas 'crossover' (que tienen doble tracción pero no tienen bajo) y automóviles de todo tipo, y por una buena razón: el mercado del automóvil no ha dado su brazo a torcer y -pese a pronósticos más reservados- este año se perfila como uno de los mejores en ventas de vehículos; eso sí, aún estará un poco distante de los 258.000 comercializados en el 2007, año récord de la industria.

Hace un par de meses, líderes del sector como Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, o Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa Renault, no se atrevían a dar una cifra mayor a los 200.000 vehículos para el 2010.

Hoy, algunas voces del sector se arriesgan a pronosticar 210.000 unidades, a juzgar por los resultados de enero, los cuales excedieron las expectativas de muchos.

Las ventajas arancelarias con naciones como México juegan a favor de los modelos de marcas tan diversas como Volkswagen y Nissan, y los precios y las facilidades de pago hacen lo suyo.

También se presentan 'fenómenos' en ventas, como el de la Dodge Journey, una camioneta familiar muy bien equipada en materia de confort y seguridad para los pasajeros, cuyo precio arranca en un poco menos de los 60 millones de pesos, un vehículo que hace unos tres años habría costado 20 millones más de lo que vale hoy y que ahora no solo se vende bien sino que reposicionó la marca Dodge en el país.

Eduar González, director de concesionario de Marcali International, dice que gracias a la atractiva relación de precio y calidad de este vehículo es que "está sobrevendido", a tal punto que quienes lo quieran adquirir deberán separarlo desde ya y esperarse hasta abril para hacerse a un modelo.

Pero la variedad de vehículos que el usuario colombiano exige va mucho más allá de una camioneta familiar; también se venden muy bien los autos de la marca Jeep. Para este año, el distribuidor Chrysler de Colombia planea iniciar una campaña muy agresiva para vender más carros de esa marca, cuyos volúmenes de alguna forma "se han visto opacados por el éxito de la Dodge Journey", como lo dice el presidente de Chrysler Colombia, Andrés Aguirre.

Sin embargo, antes de que comience la campaña, vitrinas como Marcali ya están rebajando de tajo 3 millones en modelos como el Jeep Compass, que hace dos meses valía 79,9 millones y que hoy está en 76,9 millones.

Con otros modelos esa vitrina ha sido más agresiva, como con el Jeep Wrangler, que en diciembre del 2009 costaba 102 millones y que hoy, el mismo carro con el mismo equipamiento cuesta 79 millones de pesos.

El crecimiento también beneficia a los más costosos

Si para la mayoría de los actores del sector automotor el 2010 'pinta bien', las cifras avalan la sensación de que el mercado se está moviendo. La firma Econometría S.A., encargada de reunir los números, dice que en febrero del 2010 se comercializaron 16.873 unidades, un aumento del 8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cuando se vendieron 15.626 unidades.

La época de elecciones en el país preocupaba a muchos gerentes de concesionarios pero por lo visto a los clientes no los ahuyentó tal situación.

Incluso, el buen comportamiento no solo se presenta en los segmentos medios y de entrada de los vehículos, o en los 'todoterreno', sino que la gama alta de automóviles también ha mostrado signos de vitalidad, con 388 unidades vendidas en enero y febrero del 2010 entre los seis jugadores más importantes.

En el segmento de automóviles de lujo, BMW sigue en el primer lugar, con un 42,75 por ciento de la torta conformada por siete marcas (BMW, Audi, Mercedes Benz, Porsche, Volvo, Jaguar y Land Rover).

En el segundo lugar está Audi, que ya reemplazó a Mercedes Benz en ese escaño, con 28,4 por ciento; y el tercer escalón del podio lo ocupa Mercedes Benz, con 18,47 por ciento del mercado de ese segmento.

Los demás jugadores, en orden descendente según las ventas son: Volvo, Jaguar y Porsche.

En el campo de las camionetas de lujo, 'manda la parada' la alemana BMW, con un 60 por ciento del mercado, con modelos modelos como las camionetas X5, X3 y X1.

Y el asunto no termina ahí, pues para engrosar el ya abundante portafolio de marcas y modelos en Colombia, en lo que queda del año se lanzará el nuevo Chevrolet Spark y el Chevrolet Cruze, que pertenece a un segmento superior al exitoso Optra.

Incluso, Toyota planea traer vehículos de lujo al país para competir "hombro a hombro" con los 'consentidos' del segmento, según opina el presidente de Toyota de Colombia, Juan Carlos Buitrago.

Entre las marcas que más se han movido con éxito en el mercado está Kia, que desplazó del cuarto lugar a la ensambladora CCA, que produce los Mazda 3 y 6, con un modelo que se ha convertido en un 'hit' en ventas, como es el Kia Cerato Forte.

MAURICIO ROMERO
EDITOR DE PORTAFOLIO.COM.CO

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