Ventas de SABMiller crecieron en A. Latina durante el primer trimestre de 2009

Las ventas de la multinacional surafricana, dueña de Bavaria, crecieron, y a pesar de la desaceleración del consumo sus ganancias en Colombia subieron como la espuma.

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mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

El aumento de las ventas fue del uno por ciento y empujado por Perú y Ecuador, aunque restringido por la mencionada desaceleración en Colombia y Centroamérica.

La empresa agrega en un comunicado que sus negocios en la región se beneficiaron por una fortaleza de precios, las iniciativas para reducir costos fijos y mezclas más favorables, lo cual mejoró su margen ebitda.

"La innovación para elevar el atractivo de la categoría de cerveza continuó e impulsó la participación de ésta categoría en el mercado total de bebidas alcohólicas en los distintos países", añadió.

El Ebitda de SABMiller durante el primer trimestre del 2009 creció 10 por ciento sobre la misma base comparable de operaciones.

Por su parte, Bavaria, subordinada de SABMiller, reportó a la Superintendencia Financiera un balance que da cuenta de que en el primer trimestre de este año tuvo ingresos no consolidados por 801.952 millones de pesos, con una disminución de 8,8 por ciento respecto a igual período del 2008.

El pasado 16 de abril, SABMiller había señalado que si bien entre el primero de abril del 2008 y el 31 de marzo del 2009 sus ventas en volumen crecieron 2 por ciento a nivel mundial, se alcanzaron a deteriorar en el primer trimestre de 2009, y en Colombia decrecieron 6 por ciento.

No obstante, gracias a una combinación de mayor eficiencia, control de gastos y la venta de una participación que tenía en una empresa en Bolivia hicieron que Bavaria acumulara una utilidad neta no consolidada por 270.220 millones de pesos, 86.200 millones más que en el primer trimestre del 2008.

Pequeñas que aportan

Ayudaron a la utilidad neta de la compañía las ganan- cias que obtuvieron: Cervunión, Cervecería Nacional de Panamá, Cervecería del Valle y Backus que en total le dejaron beneficios por 131.000 millones de pesos.

Aún así, la rentabilidad del negocio disminuyó en el periodo y la ganancia operacional (no consolidada) cayó de 233.256 a 151.340 millones de pesos y su margen operacional del 26,4 a 18,8 por ciento.

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