Ventas de vehículos llevan dos años en reversa

Las matrículas ante el Runt descendieron 5,6 % el año pasado y llegaron a 294.547 unidades.

Por segundo año consecutivo, las ventas de carros nuevos se desaceleraron en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Por segundo año consecutivo, las ventas de carros nuevos se desaceleraron en Colombia.

POR:
enero 10 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-01-10

Por segundo año consecutivo, las ventas de carros nuevos se desaceleraron en Colombia. Sin embargo, los atisbos de recuperación del mercado fueron más claros en diciembre, mes en el que se matricularon 31.717 vehículos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), cifra que lo posicionó como el mejor mes del año.

La Federación Nacional de Comercio (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Comité Automotor Colombiano, ente que encarga la medición a la firma Econometría, dijeron que las matrículas ante el Runt descendieron 5,6 por ciento durante el año pasado y llegaron a 294.547 unidades.

En lo relacionado con ventas al por mayor (colocaciones entre las redes de concesionarios) se despacharon 294.622 carros, al disminuir 7 por ciento respecto al 2012.

Mientras tanto, al detal se facturaron 293.486 unidades, con un desplome también del 7 por ciento respecto al año antepasado.

Sin embargo, observando las ventas al detal, se concluye que el 2013 fue el tercer mejor año en la historia del sector, después del 2011, con 324.570 unidades, y el 2012, con 315.698.

El descenso en las matrículas y la facturación de vehículos al por mayor y detal el año anterior se debió, entre otros motivos, a la desaceleración de la demanda en buena parte del ejercicio, que no coincidió con un periodo de renovación; a la caída en los niveles de confianza del consumidor que hubo en algunos meses, y a las mayores exigencias para la concesión de crédito. También, a las menores ventas de los segmentos de semipesados y pesados, y a los cambios tributarios, que afectaron especialmente los vehículos tipo ‘pick up’.

Por el contrario, las ventas de carros de gama alta, que se financian en menor proporción con créditos del sistema financiero, continuaron aceleradas en el 2013, aunque los resultados de diciembre están por conocerse.

VOLVERÁN A CRECER

“Para el 2014, el mercado colombiano volverá a estar por encima de los 300.000 vehículos vendidos”, dijo el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía. Por lo general, un comportamiento al alza de las ventas de carros va de la mano de un buen desempeño de la economía del país.

ENSAMBLADORES SE MUESTRAN OPTIMISTAS RESPECTO AL 2014

Pese a la pérdida de participación en el mercado colombiano, que hoy es del 26 por ciento, pero que otrora llegó a ser del 43 por ciento, GM Colmotores y su marca Chevrolet prevén un buen 2014, periodo en el que proyectan se mantendrá el volumen de colocaciones de vehículos.

El presidente de la compañía, Jorge Mejía, dijo que completaron 28 años consecutivos como marca líder del mercado nacional.

Según el empresario, la marca alcanzó una torta de mercado mayor que la que suman la segunda y la tercera (Renault y Hyundai). No obstante, las estadísticas muestran que la participación de Chevrolet cayó tres puntos en el último año, lo cual se explica, según Jaime Ardila, presidente de GM para Suramérica, en que la competencia con los importados ha sido más fuerte.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido