Verano perjudica a arroceros tras desaprovechar temporada de lluvias del año pasado

El fuerte verano que se registra por estos días en algunas regiones del país tiene en jaque a los arroceros de la Mojana sucreña y bolivarense. Producción se redujo a la mitad.

POR:
julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

Gustavo Barón, director ejecutivo de Fedearroz en Sucre y Bolívar, aseguró que el clima ha generado una disminución del 50 por ciento en la producción, y así se lo han expresado los cultivadores, quiene han reportado bajos rendimientos.

"Ha habido un fuerte verano tanto por intensidad como por duración, los cultivadores están teniendo rendimiento bajo con un promedio de 30 ó 40 bultos por hectárea cuando normalmente en buenas condiciones, el rendimiento es de 80 ó 90 bultos por hectárea. El año pasado la bonanza que hubo en precios no pudo ser aprovechada, porque lo que se ganó en precios se perdió en la inundación", dijo Barón.

En su opinión, esta es una prueba más de que el problema de La Mojana es el manejo de agua y la solución para eso es avanzar y agilizar la construcción del dique de control de inundaciones, cuyas obras marchan a paso de tortuga.

"Que se adelante todo el proyecto del Conpes Mojana, que contemplaba la canalización de los caños y la apertura de compuertas, para que en verano se pueda meter agua a través de estos caños", precisó.

En La Mojana sucreña hay cultivadas cerca de 30.000 hectáreas de arroz, cuyos propietarios confían en que se mejoren, pues en la actualidad están pagando a 620.000 pesos por tonelada, cuando el acuerdo a nivel nacional del gremio arrocero era de 800.000 pesos.
Lo anterior debido a la sobreoferta en el cereal, generado por el incremento en el hectareaje en los llanos y sumado a ello la entrada del grano desde Ecuador, tanto de manera legal como de contrabando.

"El Llano incrementó 80.000 hectáreas más, de lo que sembraba normalmente, lo que significa que el país está sobresembrado, hay 100.000 hectáreas más de lo normal. Inicialmente, se habían establecido convenios con la industria molinera, los agricultores y el Ministerio de Agricultura para pagar a 800 pesos kilo, pero la industria decidió bajar a 694 pesos kilo", dijo el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido