Cada vez más firmas analistas internacionales ven contracción del PIB colombiano este año

La más negativa es Morgan Stanley: ve una baja del PIB de 1,6%. La más positivo es Scotiabank Group, con un crecimiento de 1,8%.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

Tradicionalmente, los analistas internacionales son más duros al evaluar el país y por lo general más pesimistas en lo que a crecimiento se refiere.

Si bien comenzaron este año proyectando un bajo aumento del producto para todo el 2009, hoy la mayoría de ellos ya ve una contracción.

Al menos eso muestra el más reciente sondeo mensual del sitio Web Latinfocus, especializado en información regional.

De 18 firmas encuestadas, seis ven el PIB de este año con un crecimiento negativo. La más pesimista es la estadounidense Morgan Stanley, que considera que la economía se contraerá 1,6 por ciento. También pronostican un signo negativo Goldman Sachs, el Hsbc, JPMorgan, RBC Capital Markets y el Banco Santander Colombia.

Esta última es la única firma colombiana consultada que ve una caída del crecimiento, el resto de encuestados nacionales calculan el dato de fin de año entre cero y 1,5 por ciento.

Paradójicamente, el sondeo de Latinfocus de mayo, que se hizo entre los días 5 y 7 de este mes, muestra que los más optimistas son los analistas del Scotiabank Group, firma canadiense, que espera un crecimiento de 1,8 por ciento al cierre del año.

En promedio, en mayo los analistas estiman un crecimiento de 0,2 por ciento, dato que viene bajando cada mes, pues en febrero era de 2,1 por ciento, en marzo de 1,5 por ciento y en abril de 0,6 por ciento.

El pesimismo de los expertos se basa en los resultados de producción industrial y de comercio revelados por el Dane al corte de febrero. En ese mes, el primer ítem se contrajo 12,8 por ciento anual, jalonado por las menores ventas de vehículos.

Los encuestados por Latinfocus creen que este año la producción industrial caerá 3,4 por ciento, dato inferior en 1,4 puntos porcentuales frente al que tenían en abril. No obstante prevén un rebote de este indicador en el 2010, cuando aumentaría 2,4 por ciento.

En cuanto a las ventas al detal, que bajaron 4,1 por ciento anual a febrero, las expectativas no son buenas pues a ellas se suman el deterioro de la confianza del consumidor, que en marzo se situó en terreno negativo (-4,18 puntos).

Los analistas también fueron consultados sobre sus expectativas cambiarias y pese a la revaluación de 11,86 por ciento registrada en abril, consideran que el precio del dólar puede terminar este año en 2.534 pesos y en 2.563 el año entrante.

Fuerte caída de exportaciones

El deterioro de la demanda de los principales socios comerciales de Colombia (E.U. y Venezuela) hace que los pronósticos en materia de exportaciones no sean los mejores. Según la encuesta de Latinfocus, las ventas externas se contraerían este año 17,4%.

Siga bajando para encontrar más contenido