Otra vez Gobierno dice que se pasó a Argentina

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el miércoles que la economía del país superó a la de Argentina “la semana pasada”.

Otra vez Gobierno dice que se pasó a Argentina

Archivo Portafolio.co

Otra vez Gobierno dice que se pasó a Argentina

POR:
enero 30 de 2014 - 03:23 a.m.
2014-01-30

Sin embargo su antecesor, Juan Carlos Echeverry, había afirmado prácticamente lo mismo, solo que hace dos años y medio en entrevista con EL TIEMPO, y a punto de dejar la cartera. ¿Por qué?

“Había –dijo Cárdenas, en un foro económico de la firma tecnológica HP– una controversia sobre cuál era el producto interno bruto (PIB) de Argentina, medido en dólares, que se debía utilizar: si era la tasa oficial del vecino país o el dólar azul. Como Argentina devaluó y su tasa de cambio está en 8 pesos por dólar, el PIB, convertido a dólar, está claramente por debajo del de Colombia”.

Ese es, pues, el resultado de multiplicar el valor en moneda local de la producción por el precio del dólar en cada país. Sin embargo, de acuerdo con analistas, los pesos que en cada país se reciben por un dólar no tienen el mismo poder de compra.

En consecuencia, el poder económico del PIB para las respectivas poblaciones se refleja en la cantidad de bienes y servicios que representa, lo que se mide con un dólar llevado a paridad de poder adquisitivo (PPA). En el 2013, el poder adquisitivo del PIB de Argentina superó en 47,5 por ciento al de Colombia, según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, para que la devaluación reciente del peso argentino ponga el volumen de la producción de ese país por debajo de la de Colombia, su poder de compra tendría que haber bajado cerca de 48 por ciento en cuestión de semanas.

Por su parte, Salomón Kalmanovitz, exmiembro de la junta directiva del Banco de la República, estima que el panorama luce mejor para Colombia debido a que “Venezuela está estancada, Argentina nadie sabe dónde está parada porque adulteran los datos; Perú y Chile crecieron más que nosotros. Hay que ver con qué precio del dólar se hizo la medición, con el de diciembre a 1.800 pesos o con el de hoy a 2.013 pesos”.

Siga bajando para encontrar más contenido