'Cada vez hay más señales de que la recuperación económica se está consolidando': Emisor

Según el Banco de la República, hay buenas señales en importación de materias primas y capacidad instalada. Sigue preocupación por Venezuela y bajan las proyecciones sobre ese país.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

El 'indicador de optimismo' del Banco de la República sobre el comportamiento de la economía colombiana va en alza. Según el Emisor, cada vez hay más señales de recuperación económica, jalonada -especialmente- por el resurgimiento de la demanda.

La junta directiva del banco central realizó ayer su primera reunión del 2010 en la que dejó inalterada su tasa de intervención en el mercado monetario en 3,5 por ciento efectivo anual.

La tasa rige desde noviembre pasado cuando se aplicó el recorte más reciente a ese interés que el Emisor cobra a las entidades financieras por otorgarles préstamos de liquidez inmediata a corto plazo.

"La información disponible muestra que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando. A lo anterior se suman señales de recuperación de la demanda agregada", señala un reporte del Banco.

La entidad destaca la mejoría que se ha dado en el indicador de confianza de los consumidores y de los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles. Además, dice, hay mayor estabilidad en los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas.

Lo que sí inquieta al Emisor es el impacto que puede generar Venezuela, cuyas proyecciones de crecimiento siguen a la baja. El Banco de la República sostiene que la política monetaria expansiva aplicada desde hace varios meses ha permitido la disminución de las tasas de interés de captación y colocación en el sistema financiero y cree que eso ayudará aún más a la recuperación de la economía.

"La junta directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable", señala el Emisor.

Siga bajando para encontrar más contenido