Cada vez más ocupados

Cada vez más ocupados

POR:
mayo 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-01

Un balance relativamente tranquilizador entregó el Dane con las cifras de la Encuesta de Hogares de marzo, dadas a conocer el miércoles. Según la entidad, hubo un claro retroceso en el desempleo, tanto a nivel nacional como en las 13 principales áreas metropolitanas, mientras que la población ocupada aumentó en casi 1,3 millones de personas en todo el país. En ambos casos los datos resultaron inferiores a los del mismo período del año pasado y coinciden, en términos generales, con la buena dinámica de la economía colombiana. Más allá de los datos puntuales, es evidente una tendencia a la baja de la des- ocupación y del subempleo, en vista de que los niveles nacionales están muy por encima de los de América Latina.

Así las cosas, el desafío para las autoridades es conseguir mantener los logros, a pesar de la menor dinámica en el crecimiento, proyectada para el 2008. Una preocupación particular ha sido la de ciertos sectores exportadores intensivos en mano de obra, que han resultado golpeados por el nivel del dólar. Si bien el mercado venezolano ha permitido una salida a los productos, no obstante la demora en los pagos, la incertidumbre continúa.

Debido a ello, algunos recomiendan medidas para apuntalar la demanda interna, tales como una mayor dinámica en las obras civiles, pues el entorno internacional no es el más favorable. Al fin de cuentas el desafío en estos temas no es el de solo tener más trabajo, sino lograr conservarlo.

Siga bajando para encontrar más contenido