Cada vez pagan más los usuarios de productos y servicios que prestan los bancos en Colombia

El aumento se ha hecho más notorio en los últimos meses, entre otras razones, por el alza de tasas de interés aplicada por el Emisor, que las entidades financieras trasladan a sus clientes.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Según el Índice de Costos Bancarios Anif (Icba), el aumento de las tasas del Emisor ha impactado los costos de las compras realizadas a plazo.

En estos costos se incluyen los mayores intereses y las cuotas de manejo que imponen las entidades financieras a sus clientes.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), entidad que creó el Icba, señala que desde marzo del 2007 la tasa de interés de las tarjetas de crédito se incrementó de manera sostenida para alcanzar en enero pasado un 31,6 por ciento efectivo anual.

Además, los costos de las tarjetas con cupos de 10 millones de pesos se incrementaron a junio del 2007 por encima de las que tenían cupo de un millón de pesos. Sin embargo, a enero pasado se evidenció un aumento del 28 por ciento en los costos de la tarjetas de un millón de pesos y de 45 por ciento para las de 10 millones.

Señala Anif que la cuota de manejo mensual promedio ha tenido un comportamiento estable. Mientras en abril del 2006 la cuota era de 12.130 pesos, en promedio, en el mismo mes del 2007 estaba en 11.939 pesos, y en enero de este año volvió a subir a 12.052 pesos.

"Así, el incremento del Icba de tarjetas de crédito, especialmente a partir de mayo del 2007, se debe exclusivamente al aumento presentado en las tasas de interés, a su vez resultante de la sana política monetaria", dice Anif. Cuentas de ahorro e Internet Por el lado de las cuentas de ahorro, su costo ha tenido crecimientos superiores al índice de inflación entre abril del 2006 y enero del 2008.

Según Anif, este aumento estuvo impulsado especialmente por el costo de los débitos automáticos que crecieron 39,4 por ciento anual a enero, así como por los retiros por ventanilla, que se incrementaron 27 por ciento anual.

Siga bajando para encontrar más contenido