Cada vez son menos los candidatos a ingenieros en el país, señaló la Escuela Colombiana de Ingeniería

Germán Santos, director de posgrados en ese campo de la institución, señaló que Colombia sólo ofrece 15 programas de maestría en esa área en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán y Tunja.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

¿Qué necesita el país?

Hoy, el país tiene grandes retos que se han formulado, por ejemplo, en la Visión Colombia segundo Centenario 2019, que busca mejorar el bienestar de los colombianos, especialmente el de los estratos de menores ingresos.

Una rápida mirada a nuestro entorno: por una parte el comportamiento de las obras civiles, edificios, vías, canales, puentes, presas y todas las demás obras de infraestructura y por la otra, la manifestación de la naturaleza, inundaciones, sismos, fallas del terreno y el deterioro del medio ambiente muestra la necesidad de preparar ingenieros civiles más allá del pregrado y la responsabilidad de la academia de hacer estudios profundos al respecto.

Realmente las posibilidades de aprovechar oportunidades y encontrar soluciones ajustadas a la realidad y a las necesidades de Bogotá y del país son inmensas si se cuenta con una mayor preparación formal.

¿Necesita más vías?

No sólo vías. Necesita desarrollo y estudios en las áreas ambientales, hidráulicas, de estructuras, materiales y construcción, geotécnicos y de vías y transporte. Es urgente un énfasis en ingeniería estructural (el reforzamiento sismorresistente de edificaciones); plantear soluciones de vivienda social dignas, durables y al menor costo posible; y emplear nuevos materiales como el concreto de alto desempeño, polímeros, materiales compuestos. Además, considerar materiales tradicionales como la madera, la guadua y la tierra.

¿Y los desastres?

Se deben aprovechar de forma eficiente y óptima los recursos hídricos, manejar el agua cuando ocurren eventos extraordinarios, prevenir y manejar las inundaciones y participar en los grandes proyectos hidroeléctricos.

Siga bajando para encontrar más contenido