Cada vez son más los que montan en avión

Durante primer semestre hubo 11'290.000 pasajeros, frente a 10'219.000 en 2011.

POR:
agosto 06 de 2012 - 09:52 a.m.
2012-08-06

 

El transporte aéreo de pasajeros está alcanzado alto vuelo. Si bien este es ya el tercer año consecutivo en que muestra una dinámica positiva de crecimiento, en el 2011 caminó a un ritmo más moderado y ahora pareciera que vuelve a tomar impulso.

Según las cifras preliminares de la Aeronáutica Civil, solo en el mes de junio el número de pasajeros que tomaron avión creció cerca del 17 por ciento en relación con igual mes del año pasado, momento en el cual solo creció un 2,13 por ciento.

De 1'205.028 viajeros que en junio del año pasado tomaron avión hacia destinos nacionales, en igual mes de este año se pasó a 1'410.560.

Y si bien para algunos esto obedece en buena parte a la llegada de nuevos competidores al mercado, que obligaron a que los jugadores ya existentes empezaran a ofrecer planes promocionales más atractivos, para la industria eso no es así, pues las aerolíneas siempre han ofrecido tarifas promocionales.

"El mercado ha mostrado una tendencia muy positiva. Hasta el mes de mayo el crecimiento promedio consolidado de toda la operación aérea de pasajeros era del 9,5 por ciento. No conozco las cifras definitivas, porque hay que ver si cuentan la operación regular y no regular; de cualquier forma, el mercado ha seguido mostrando una dinámica positiva", dijo el subdirector económico de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Daniel Devis.

Al escenario del transporte aéreo de pasajeros nacionales entró un nuevo competidor el 25 de mayo: la aerolínea de bajo costo VivaColombia, la que en junio tuvo una participación del 3 por ciento. En ese mes transportó 41.265 personas, siguiéndole muy de cerca los pasos a Easyfly, que en ese mismo mes transportó 52.035 viajeros, es decir el 4 por ciento de la torta.

"De los pasajeros, un alto porcentaje corresponderá a nuevos viajeros que acostumbraban a movilizarse en otro medio de transporte, pero que hoy, incentivados por las tarifas, prefieren usar el avión", decía hace unas semanas Roberto Herz, gerente general de Cosmos Insignia Hotel y quien trabajó en el pasado con Aces y Avianca.

Pero la que sigue teniendo más de la mitad de participación del mercado nacional es Avianca, que en ese mes transportó 800.239 pasajeros, un 57 por ciento del total. LAN Colombia, a su vez, que tiene el 19 por ciento de los pasajeros en junio, movilizó 272.362 personas y le sigue Copa Airlines Colombia, con 118.798 personas, que son el 8 por ciento del mercado nacional.

En lo que toca al mercado internacional de pasajeros en el mes de análisis también crece, pero lo hace a un menor ritmo que el año pasado. Mientras que en junio del 2011 los pasajeros en las rutas fuera del país crecían 14,4 por ciento, este año en igual mes la variación es del 11,9 por ciento. Pasó de 606.019 viajeros a 678.437.

Y en este mercado, es también Avianca la que tiene la mayor parte de la torta, el 37 por ciento, es decir 248.183 pasajeros transportados en ese mes. Le sigue Copa Airlines Colombia, con un 16 por ciento de la participación, que son 108.733 personas transportadas en ese mes. Y el tercer competidor en pasajeros que se mueven fuera del país es American Airlines, que tiene el 7 por ciento de la torta con 45.766 viajeros.

El primer semestre

Las cosas en el primer semestre no son diferentes. En los seis primeros meses del año se movieron en total (nacionales e internacionales) 11'290.000 pasajeros, frente a 10'219.000 de un año atrás, que se traducen en un crecimiento de 10,5 por ciento, mientras que en el 2011 el crecimiento era de 8,45 por ciento.

Las cifras preliminares de la Aerocivil reportan que entre enero y junio en las rutas nacionales se movilizaron 7,65 millones de personas, un 10,3 por ciento más que el año pasado, cuando se transportaron 6,94 millones. Por el lado del mercado internacional, el crecimiento fue 10,9 por ciento al pasar de 3,64 millones a 3,28 millones de un año atrás.

Pasajes subieron menos que hace un año

Un aumento de los precios promedio de los tiquetes aéreos del 1,86 por ciento fue el que se registró entre enero y julio de este año.

Lo datos del Dane permiten establecer que ese aumento estuvo muy por debajo del ajuste que registraron en los siete primeros meses del año 2011, que fue de 4,21 por ciento.

A diferencia de hace un año, hoy no hay techo tarifario y desde abril se desregularizó el sobrecargo por combustible -que hoy siguen incluyendo las aerolíneas, con lo que la definición de las tarifas de los tiquetes se da por la ley de la oferta y la demanda.

Hay que recordar que a junio los precios de los pasajes aéreos habían subido un 2 por ciento, frente a un 4,5 por ciento del primer semestre del año pasado.

Ahora bien, las aerolíneas, a través de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), señalan que el mercado aéreo nacional se caracteriza por tener una gama de tarifas en cada ruta, de las cuales se benefician los pasajeros, dependiendo de con qué tanta anticipación compren el tiquete.

Un ejercicio hecho por Atac a mediados de julio permitió establecer que, dependiendo de la ruta, un viajero pudo lograr ahorros de hasta un 78 por ciento si adquirió su tiquete con un mes de anticipación.

Este ejemplo se aplica para la ruta Bogotá-Cartagena, en la que comprar el pasaje para el mismo día le implicó al viajero pagar 849.000 pesos, pero comprarlo para usarlo un mes después le significó el pago de 183.000 pesos.

En la ruta Bogotá-San Andrés, el ahorro por comprar anticipadamente pudo ser de hasta un 54 por ciento.

No hay que olvidar que si el pasaje se adquiere a través de Internet se puede ahorrar también una parte de la tasa de administración que cobran las agencias de viajes.

El ejercicio también se aplicó para los pasajes en rutas internacionales.

El ahorro osciló entre el 9 y el 52 por ciento, esto dependiendo de la ruta.

Por ejemplo, Bogotá-Buenos Aires para el mismo día debió pagar 1.185 dólares, frente a 573 dólares para un mes después.

Siga bajando para encontrar más contenido