Esta vez, el Zune de Microsoft supera al iPod de Apple

El software de los últimos modelos del Zune es muy útil a la hora de sugerir nuevas canciones que le pueden gustar

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Hace dos semanas en San Francisco, Apple presentó
con bombos y platillos una nueva versión de su programa de música iTunes y una serie de iPods no tan revolucionarios.

Por su parte, un día antes en Redmond, Washington, la división Zune de Microsoft anunció en un comunicado de prensa el lanzamiento de nuevos aparatos en diferentes capacidades y colores y que incluían una actualización del software.

Aunque estos anuncios fueron hechos bajo circunstancias muy diferentes, tenían un punto en común: el descubrimiento integrado de música. Los respectivos nuevos programas de las dos compañías permiten que los usuarios reciban sugerencias automáticas de música que les pueda gustar.

Por supuesto, esto también alienta a que los usuarios compren nuevo contenido.

Entre los nuevos iPods figura un Nano más delgado con un acelerómetro integrado. Esto Nano viene en versiones de 8 y 16 gigabytes y está disponible en nueve colores.

También fue anunciado un nuevo y más fino iPod Touch con un parlante integrado con capacidades de 8, 16 ó 32 gigabytes. Los dos nuevos Zune vienen con capacidades de 16 y 120 gigabytes. Todos los Zune tienen un sintonizador FM incorporado y capacidad inalámbrica, pero los nuevos permiten comprar y bajar canciones escuchadas en la radio vía Wi-Fi.

Los iPods han sido un éxito resonante para Apple, al igual que su software iTunes. Hasta ahora, se han abierto 65 millones de cuentas asociadas a tarjetas de crédito. Pero iTunes siempre ha sido débil en la búsqueda de nueva música y comunidades musicales.

La versión iTunes 8 tiene una herramienta llamada Genius que hace recomendaciones. Esta puede hacer dos cosas después de analizar una canción elegida de su colección de música. Primero, puede generar una lista de canciones relacionadas a los temas que usted ya tiene. Segundo, puede crear una lista de canciones relacionadas que no posee pero que podría querer comprar.

El software de Zune busca y recomienda música usando categorías llamadas Picks, Channels y Mixview. Esta última genera recomendaciones de otros artistas y álbumes que le agradaría escuchar, u otros usuarios con los cuales podría conectarse, basado en el artista y la canción que esté escuchando. Estas sugerencias se muestra en un gráfico interactivo que explica cómo están asociadas, por ejemplo, si un artista fue infl uenciado por una banda o si a un miembro de la red social de Zune le agrada la canción que esté escuchando.

Después de usar los programas de música de Apple y Microsoft, sentí que la herramienta Genius todavía tenía mucho camino por recorrer, aunque la compañía dice que mejorará con el tiempo a medida que más gente empiece a usarla. A pesar de que el programa de Zune tenía problemas similares, ofreció mejores recomendaciones en una manera más rica y atractiva, haciendo que siguiera buscando y aprendiendo más acerca de mi música. Aunque no tuve tanto tiempo de probar el software de Zune como lo tuve para probar el Genius de Apple, saqué más provecho de mi experiencia con el Zune.

La tienda en línea iTunes no está disponible en América Latina, pero las sugerencias de Genius pueden servir para darle al usuario una idea de qué tipo de música podría comprar en otras tiendas.

Para analizar y averiguar sobre su música, Apple escanea los contenidos de su colección, lo cual puede parecer una invasión a la privacidad para algunas personas. La compañía señala que la información que obtiene es completamente anónima y que no asocia estos datos en sus servidores, a usted o su cuenta.

Algunas de mis listas en Genius fueron bien elaboradas, incluyendo canciones que combinaban bien.

Sin embargo, aparecían algunas rarezas, como cuando Should I Stay or Should I go del grupo The Clash fue metida en una lista generada a partir de la balada de Coldplay Green eyes. Algunas canciones no generan listas si no tiene suficientes canciones relacionadas. Canciones de artistas como los Beatles, cuyos contenidos no son vendidos en iTunes, no generan listas en Genius porque el programa sólo hace sugerencias basadas en lo que vende en su catálogo iTunes. El software dentro de poco funcionará con canciones más allá de las que se venden a través de iTunes.

Un problema más grave es la incapacidad de Genius de hacer sugerencias a medida que reproducen los temas. Cuando se escucha una canción en iTunes, aparece una barra de Genius ofreciendo un contenido relacionado a una canción elegida, pero el programa no sigue generando nuevas recomendaciones por canción y mantiene la primera sugerencia.

Este problema arruina totalmente el propósito de la búsqueda de música nueva.

El programa de Zune nunca escanea su colección de música. En su lugar, sabe sólo la cantidad de veces que escuchó una canción y cómo la pudo haber calificado. El Mixview de Zune es un gráfico similar a un caleidoscopio que aparece en la pantalla cuando una canción, un artista, un álbum o el Zune Card de un amigo es seleccionado. La pieza elegida está rodeada de ocho a diez cuadritos fl otantes con gráficos y texto, cada uno con una canción, álbum, artista o una representación gráfica de un usuario de Zune considerado un experto en esa selección.

El Genius de Apple es una herramienta útil para hacer una lista rápidamente. No obstante, el software de Zune de verdad ayuda a la gente a descubrir su propia música, la de otros y profundizar sus conocimientos acerca de ella.

Siga bajando para encontrar más contenido