Vía a Buenaventura, ¿lista en el 2018?

Anif señala que la obra se extendería hasta el 2021. Cámara de la Infraestructura estima que no estará en 2017.

De acuerdo con la CCI, consultas previas y compra de predios han hecho complejo el avance de la vía a Buenaventura.

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De acuerdo con la CCI, consultas previas y compra de predios han hecho complejo el avance de la vía a Buenaventura.

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abril 10 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-04-10

Pese a que el mes pasado el Gobierno y la Concesionaria Vial del Pacífico firmaron un acuerdo para construir una vía entre los corregimientos de Mulaló y Loboguerrero (Valle del Cauca), con el fin de agilizar el tránsito de carga desde Cali hasta el puerto de Buenaventura, un informe de Anif advirtió que la terminación la doble calzada entre Cali, Buga y Buenaventura podría demorarse hasta el año 2021.

Uno de los desafíos que tiene Buenaventura, señala el organismo, es que se concluyan “trayectos complejos como Loboguerrero –Mediacanoa y Citronela –Loboguerrero”.

Aún así, destaca el informe, este último tramo ha mostrado “avances importantes”.

Según el cronograma que tiene el Invías, en julio del 2015 se haría entrega del tramo 1, que va desde Citronela hasta Altos de Zaragoza. Entretanto, el tramo 2 –<EN>3, que va entre Altos de Zaragoza y Cisneros, estaría listo en 2016.

Asimismo, las fases 1 y 2 del tramo 4, que va entre Cisneros y Loboguerrero, –y que está a cargo del Invías–, concluirían en diciembre de este año.

Sin embargo, fuentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señalaron que la doble calzada a Buenaventura no estará lista en el 2017, ya que problemas como consultas previas, compra de predios y licencias ambientales continúan generando demoras.

De acuerdo con el gremio, no hay recursos suficientes para terminar toda la obra en doble calzada. Por ejemplo, el tramo entre el puerto y Zaragoza no tiene todos los recursos para completar 14 kilómetros de doble calzada.

Entretanto, en el tramo 2 – 3, donde hay más viaductos, el gremio explica que no hay doble calzada en todo el recorrido, ya que la plata no es suficientes. Sin embargo, concluye que el tramo 4 es donde menos inconvenientes se han presentado.