Vía libre a segunda calzada de variante Gualanday-Chicoral

También se firmó el otrosí para esta obra en sentido Ibagué-Bogotá, lo que permitirá que los ahorros de tiempo de viaje también se den en el regreso al centro del país.

“La longitud del túnel de Gualanday es de 913 metros y costó 34.100 millones de pesos. El viaducto de Gualanday tiene 603 metros

Archivo particular

“La longitud del túnel de Gualanday es de 913 metros y costó 34.100 millones de pesos. El viaducto de Gualanday tiene 603 metros

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2014 - 09:23 p.m.
2014-11-11

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que con la construcción del viaducto y el túnel de Gualanday (Tolima), el viaje entre Bogotá e Ibagué se reducirá en 30 minutos.

Estas obras conectan mejor al centro del país con el puerto de Buenaventura y las inversiones superan los 68.400 millones.

“La longitud del túnel de Gualanday es de 913 metros y costó 34.100 millones de pesos. El viaducto de Gualanday tiene 603 metros de longitud y se construyó con una inversión de 34.300 millones”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Vargas Lleras también indicó que las obras entregadas benefician a más de 550 mil habitantes de Girardot, Espinal, Coello, Ibagué y Cajamarca e impulsan importantes sectores económicos como el comercio, la agricultura y el turismo. ‎‎

La concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca es una de las más importantes del país y se ejecuta con una inversión total de 864.472 millones de pesos.

Durante estos actos, también fue anunciado el primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada aprobado por el Gobierno Nacional y con el que será construida la doble calzada Ibagué – Cajamarca.

En la tarde, Santos y los demás integrantes del alto gobierno firmarán el inicio de obra de 5 de las concesiones de la primera ola de cuarta generación.

“Esas firmas suman más de seis billones de pesos. En los próximos días o semanas vamos a estar firmando el inicio de obra de las demás. Son nueve el total de la primara ola. La primera ola es una de tres olas. Y esas tres olas es lo que va a cambiar la infraestructura en Colombia”, indicó el Mandatario.

Continuando con la jornada, el Presidente y el Vicepresidente encabezaron la firma de las actas de inicio de 5 proyectos de la primera ola de Cuarta Generación (4G) en Girardot.

"En el Gobierno Santos cumplimos: el mes pasado firmamos los contratos para 10 proyectos de la primera Ola vial de las 4G y hoy damos inicio a la ejecución de los primeros cinco", explicó el Vicepresidente.

Con el cierre de estos primeros cinco proyectos de la Primera Ola, se da un paso histórico en la infraestructura para Colombia.

La Primera Ola de proyectos 4G se aprobó con presupuesto de $22,8 billones para la construcción y el mejoramiento de 10 vías nacionales.

Los 5 proyectos de la 1ra Ola 4G que hoy comienzan con la firma de su acta de inicio son:

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo)

Inversión: $1,79 billones.

Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.

Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Se reducirán los desplazamientos en 70 minutos para beneficio de 934.655 habitantes y se generarán 5.600 empleos.

Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo - Primavera)

Inversión: $910.000 millones.

Longitud: 98 kilómetros.

Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Ahorro de 39 minutos en su recorrido. Un millón de beneficiados y 2.800 nuevos empleos.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)

Inversión: $1,3 billones.

Longitud: 146 kilómetros.

Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote - Constructora MECO.

Beneficiará a 940 mil habitantes en sus municipios de influencia y generará 4.100 nuevos puestos de trabajo.

Estas 3 concesiones unirán centros de insumos y producción del occidente del país, con el Eje Cafetero, Antioquia y el Valle del Cauca.

Girardot, Honda, Puerto Salgar

Inversión: $1 billón

Longitud: 199 kilómetros.

Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote - Constructora MECO.

El recorrido será directo entre Girardot y Honda con 2 horas menos de viaje. Además, incluye la construcción de 2 nuevos puentes entre Flandes y Girardot y, Puerto Salgar y La Dorada, que evitarán trancones.

Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

Inversión: $1 billón.

Longitud: 146,7 kilómetros.

Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote - Constructora MECO.

Esta vía Cartagena-Barranquilla beneficiará a 2.185.546 habitantes, generará más de 6.500 empleos y ahorrará 39 minutos en desplazamientos entre estas dos ciudades capitales.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras recordó que las concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, tienen tres olas de 10 proyectos cada una, y por ello resaltó la importancia de la firma del acta de inicio de los primeros cinco, con lo cual los concesionarios respectivos podrán comenzar con el proceso de construcción.

Redacción Economía y Negocios