Así lo demostró un estudio de planeación realizado por Coviandes, concesionario encargado de las obras de la vía actual y de la construcción de 29 kilómetros en doble calzada entre los sectores de El Tablón y Chirajara.
“En los diseños de la segunda calzada se incorporaron los planes de ordenamiento territorial de los municipios y se propuso liberar un franja de 200 metros, de tal manera que si dentro de 20 o 30 años se requiere construir una tercera calzada, no habrá necesidad de compra de predios o de interferir con el desarrollo de los municipios”, afirmó el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper, durante un recorrido que realizó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
En un día entre semana por la actual vía transitan en promedio 9.500 carros y en un puente la cifra se quintuplica. Para reducir las congestiones a finales de abril, empezarán las pruebas en los tres peajes para que el cobro sea automático, siempre y cuando el vehículo tenga el sensor para el pago.
En cuanto a la construcción de la doble calzada, Mariño Samper precisó que las obras van adelantadas en seis meses. “Se avanza en 12 de los 18 túneles”, dice el presidente de Coviandes. A la fecha se ha invertido más de un billón de pesos, incluyendo la compra de predios y pólizas
Christian Pardo Quinn
Enviado especial
Villavicencio