Vía a Mosquera tendrá en 4 años un tercer carril

Acuerdo entre Mintransporte y concesionario permitirá nuevas obras sin aumentar los peajes.

La ampliación de la vía actual ayudará a descongestionar el tráfico de la calle 13 en Bogotá.

Archivo Portafolio.co

La ampliación de la vía actual ayudará a descongestionar el tráfico de la calle 13 en Bogotá.

POR:
junio 12 de 2014 - 03:44 a.m.
2014-06-12

El Ministerio de Transporte y el concesionario CCFC S.A., operador de la vía Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes, acordaron ayer aumentar el número de obras y mejorar la movilidad por ese corredor, sin incrementar los peajes.

Esta fase incluirá la construcción del tercer carril, en ambos sentidos, entre el río Bogotá y Mosquera, y la terminación de la doble calzada Madrid-Facatativá

El valor de las obras asciende a los 150.000 millones de pesos, de los cuales 22.275 millones son para el carril adicional.

“Estamos comprometidos a firmar el otrosí para el 31 de julio, estamos en revisiones finales de los presupuestos”, explicó a este diario el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Andrade.

Agregó que las obras podrían empezar de inmediato, pues ya se tienen los predios y los diseños están en fase 3.

Los trabajos beneficiarán a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacon y Bojacá.

Al culminar un encuentro con los mandatarios locales, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, dijo “no queremos más aumento de peajes para hacer las obras que hacen falta, queremos que los municipios de la Sabana queden contentos y sus pobladores también”.

En el encuentro también se anunció que la negociación con la concesión contempla la construcción de 6 puentes peatonales, uno de ellos al ingreso a las instalaciones del Sena en Mosquera.

Sobre los peajes, Álvarez-Correa creó recientemente en el Valle una tarifa especial para el transporte público de Palmira y Pradera en CIAT y Estambul de 6.000 pesos.

Por su parte, la Contraloría General imputó ayer responsabilidad fiscal por 6.698 millones de pesos, a título de culpa grave, en contra de la Sociedad Desarrollo Vial de Nariño S.A., Concesión Devinar S.A., encargada de la vía Rumichaca-Pasto-Chachaguí-Aeropuerto.

El organismo de control determinó un daño al patrimonio público por este valor, por modificación al cronograma de obras de 42 a 60 meses.

COLOMBIA GANÓ 4 PREMIOS DE INFRAESTRUCTURA

El proyecto del río Magdalena y el Parque del río Medellín, los ganadores.

De los siete galardones que se entregaron ayer en el Foro Latinoamericano de liderazgo en Infraestructura, que se realiza en Cartagena, Colombia recibió tres premios.

El CG/LA Infrastructure destacó dos iniciativas nacionales dentro de ‘Proyectos Latinoamericanos de Infraestructura 2014’.

El plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se llevó tres distinciones, como mejor proyecto estratégico del país, mejor proyecto de ingeniería del año y mejor proyecto estratégico del 2014.

El parque del río Medellín consiguió el galardón como mejor proyecto de infraestructura renovable.

Siga bajando para encontrar más contenido