Esta es una pequeña guía para que sepa cómo resolver ciertos contratiempos que se pueden presentar. Pérdida de equipaje ¿Sabía que en el 2007, en todo el mundo se extraviaron 42 millones de maletas? De ellas un millón se perdieron definitivamente, según el Consejo de Transporte Aéreo, en Reino Unido. Por eso, es conveniente seguir algunas recomendaciones: debe marcarla con todos sus datos y si después de esperar el tiempo prudencial para retirar el equipaje, este no aparece, lo primero que tiene que hacer el pasajero es acercarse al counter de la aerolínea correspondiente. En ese cubículo se encuentra el funcionario que verifica la llegada del equipaje. A él se le debe contar el inconveniente y pedirle el formato para dejar por escrito la pérdida, dice Jorge Quintana Cristancho, jefe encargado de la oficina de transporte aéreo de la Aerocivil. La empresa aérea está en la obligación de hacerle llegar su maleta al lugar donde esté hospedado, en caso de que esto no se haga, tiene la obligación de pagarle los gastos de transporte correspondientes. Cancelación de vuelos Si un vuelo se cancela por razones de fuerza mayor, no inmutables a la empresa, como cierre del aeropuerto por condiciones meteorológicas, por seguridad y otros aspectos, que no tengan que ver con la operación, la aerolínea puede darle cupo en otro vuelo (cuando se habla de cancelación), sin ningún costo; sin embargo, el pasajero tiene que asumir los costos que puede implicar la estadía hasta el nuevo vuelo (en caso de fuerza mayor). Cuando la aerolínea es la responsable, puede pedirles a los funcionarios que le asignen un asiento en el próximo vuelo disponible, cerciorándose de que se cumplan los mismos beneficios. La compañía está obligada a indemnizar al pasajero, dependiendo de la demora. Cambios de fecha Aunque cada aerolínea tiene su propia reglamentación, los cambios son permitidos y se deben hacer antes de iniciar la fecha de vuelo original. Si en la nueva fecha propuesta existe disponibilidad en la misma tarifa original, el cambio puede realizarse previo pago de una penalidad (este valor depende de la clase tarifaria original y del destino de vuelo). En caso de no existir cupo en la clase tarifaria original, el pasajero puede buscar otra fecha o pagar la diferencia de tarifa de la clase disponible, comenta Felipe Miranda, director comercial de LAN Airlines para Colombia. Al hacer una reserva, pregunte siempre por las multas que se aplican por cambiar o cancelar una fecha de vuelo. Consulte los diferentes precios de cada compañía y elija el que más se ajuste a sus necesidades. Lea siempre las condiciones de vuelo en la parte posterior de su boleto. Esto explica sus derechos y responsabilidades como pasajero, así como las de la línea aérea, referentes a ubicaciones, asientos, y perdida o rotura del equipaje. Lo importante es tener en cuenta la penalidad que se genera por cambio de fecha o ruta, ya que esta varía de acuerdo con la tarifa. En algunos casos los cambios pueden realizarse, incluso, el mismo día del vuelo, a excepción de cuando el tiquete ha sido cedido a otra persona y debe entonces solicitarse con un día de anticipación a la fecha del viaje. Otras fuentes: - Mateo Lleras, Manager Corporate Communications International Operations JetBlue Airways. - Avianca. - Aero República S.A.ANDRUI
Finanzas
19 mar 2010 - 5:00 a. m.
Que viajar no lo estrese tanto
Que viajar no lo estrese tanto
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