Viajero satisfecho: atrae más turistas

De ahora en adelante, cada vez que un pasajero extranjero o nacional llegue al Aeropuerto Eldorado de Bogotá, los agentes de inmigración del DAS, además de realizar los procesos de rutina, los recibirán con frases como “Conozca Este Paraíso, porque Colombia Es Pasión”.

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agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

Conscientes de ser las primeras personas con quienes tienen contacto los viajeros, 97 agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) recibieron el diploma del seminario Sensibilización hacia una cultura turística, en el cual aprendieron aspectos generales del turismo en Colombia, servicio al cliente e importancia de la Marca Colombia Es Pasión, como promotora de la imagen del país en el exterior. El curso fue organizado por Proexport, a través de la Gerencia de Turismo, el DAS y el Sena, y contó con una duración de 24 horas, en las cuales los agentes no sólo fueron instruidos para atender adecuadamente a los visitantes internacionales sino que, además, ellos mismos presentaron iniciativas para mejorar su gestión en las zonas de inmigración. Según Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, pocas veces se ven tantas entidades gubernamentales involucradas en la tarea de mejorar la imagen del país, a través de la atención cordial a sus visitantes. “Una mala experiencia de los viajeros en Colombia nos priva de oportunidades, por eso, si logramos que ustedes, que son las primeras personas que reciben a los viajeros, tengan esa idea clara, esto derivará en una atención más amable y cordial, y se verá reflejado en más y más visitantes a nuestro país, por lo tanto, es más trabajo para ustedes”, indicó. Por su parte, Jacqueline Villanueva, coordinadora de Formación del Centro de Hotelería del Sena, afirmó que este seminario ya está montado para aplicarse en los demás aeropuertos del país y lograr así que más agentes de inmigración involucren, en sus labores diarias, conceptos como el servicio al cliente. “Es importante resaltar el esfuerzo que hicieron estas personas por actualizar sus conocimientos en el tema”, anotó la funcionaria. Dentro del curso, los agentes realizaron propuestas concretas para difundir mejor la marca entre los visitantes como: diseñar uniformes con los logos de la marca para ser portados por el personal de inmigración; ubicar en el aeropuerto vallas e imágenes alusivas a la campaña; capacitar al personal de los hoteles, restaurantes y transportadores para que se involucren activamente en la promoción de país; incluir la marca en los tiquetes aéreos; contar con guías turísticos en los aeropuertos; y pensar en la posibilidad de crear una estampilla con la imagen de Colombia Es Pasión; entre otros. Para Jhon Freddy León, uno de los agentes capacitados, el curso además de enriquecerlos profesionalmente, sirvió para cambiar su perspectiva sobre la misión que cumplen. “Nuestra óptica hacia el trabajo cotidiano, dio un giro al reflexionar sobre la gran responsabilidad que tenemos con el visitante internacional, pues somos nosotros los encargados no sólo de inspeccionarlos y registrarlos, sino también, de mostrarles, a través de nuestro trabajo y de nuestro trato, porqué Colombia es un buen lugar para viajar”. Desde que Proexport fue designado como promotor del turismo hacia Colombia, la entidad ha enfocado parte de su trabajo a la capacitación de las distintas personas que forman parte de la cadena productiva del sector. El año anterior se desarrollaron 14 talleres en Bogotá, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Cali, La Guajira, Bucaramanga, Leticia y San Andrés, con el fin de diseñar y construir una propuesta desde lo regional, para la promoción internacional del sector turístico y de sus productos. Así mismo, se realizaron seminarios de capacitación para preparación de ferias internacionales, tres conferencias de promoción en páginas Web con 150 asistentes y la coordinación de dos seminarios de servicio al cliente de cruceros, con 85 asistentes. En el 2005 también se efectuaron capacitaciones y presentaciones de destino, dirigidas a los mayoristas y agentes de viaje de diferentes países, alcanzando una cifra de 3.545 capacitados y se realizaron viajes de familiarización con 304 mayoristas y agentes provenientes de Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y Canadá. Durante el 2006 la Entidad ha concretado seis viajes de familiarización con mayoristas de Ecuador, Chile y Brasil.EN SANTANDER Y BOYACÁ, CAPACITACIÓN DE PROEXPORT MUESTRA RESULTADOS Santander cuenta ahora con una marca que identifica su esquema turístico a nivel nacional. El departamento consolidó su red de 'Turismo de Aventura' con la que se caracterizarán los servicios y destinos que ofrece la región a los visitantes. Por su parte, el departamento de Boyacá enfocará su turismo hacia la historia. Así se concluyó, luego de dos jornadas de capacitación ofrecidas por Emmanuel Barreto, Consultor de Naciones Unidas, invitado por Proexport, quien visitó las ciudades de Bucaramanga y Paipa, con el fin de identificar los principales problemas que afrontan los actores del sector turístico y la manera en que se pueden solucionar conjuntamente, para conformar así una red de servicios integrales desde el momento que llega el visitante hasta su retorno. Al seminario ‘Construcción de Cadena de Valor del Sector Turístico’ asistieron cien empresarios de las dos regiones. En el taller, los asistentes identificaron los problemas que aquejan al sector, las posibles soluciones y los actores involucrados, y posteriormente se diseñaron paquetes que reúnen todas las fortalezas de las regiones y aseguran un mayor ingreso de turistas.En el caso de Santander, finalizada la etapa de diseño del paquete turístico, representantes de los operadores del departamento viajarán con Proexport hacia Costa Rica, con el fin de conocer la experiencia de este país en la promoción turística y replicar sus modelos en la región. A esta misión también asistirán compañías del Eje Cafetero que ofrecen el paquete de Aventura, para sumar esfuerzos y lograr así alianzas estratégicas entre las empresas nacionales y costarricenses.

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