Viajeros aprovecharon guerra de tarifas aéreas

Viajar en avión dejó de ser un lujo para miles de colombianos en el último año. Prueba de ello es el crecimiento del mercado de la industria aérea local (12 por ciento frente al 2008), un incremento que se logró a punta de tarifas reducidas para hacerle el quite a la crisis. La pregunta que muchos se hacen ahora es si se trató de una oferta efímera o se mantendrá en el largo plazo.

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enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

Para las compañías, es muy probable que esa estrategia comercial se mantenga en el 2010, aunque con límites, dado que en la otra cara de la moneda la apuesta les implica un ingreso más apretado por pasajero, frente al costo que representa movilizarlo. Cálculos provisionales de la Aeronáutica Civil indican que en el 2009 se movilizaron 12,3 millones de pasajeros en rutas domésticas, 1,3 millones más que en el 2008. La cifra incluye los viajeros de vuelos no regulares (chárter), que en la temporada de vacaciones suelen incrementarse de manera significativa. MÁS PASAJEROS INTERNACIONALES Pero el balance dio para más, pues la operación aérea internacional también mostró un comportamiento favorable, si se tiene en cuenta la coyuntura que caracterizó a la economía en el mundo. El 2009, según las cifras que maneja la Aerocivil, cerró con 6,3 millones de pasajeros internacionales, mientras un año atrás se registraron 6,2 millones. El repunte de viajeros fue del uno por ciento e incluye tanto a los que llegaron desde diversos destinos a Colombia, como los que salieron del país. Para el director del ente estatal, Fernando Sanclemente, el repunte en el tráfico de pasajeros refleja un desarrollo del sector encaminado a sobreponerse a la crisis económica de la que no ha sido ajena la actividad aérea. “Es el fruto de la política adoptada por la Aeronáutica Civil con relación al acceso al mercado doméstico de pasajeros”, indicó el funcionario. La directora ejecutiva de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, sostiene que el aumento es consecuente con las estrategias de las compañías, cuya fórmula depende de diferentes factores. “Las aerolíneas hicieron un esfuerzo para mantener el número de pasajeros en un buen nivel, e incluso se superaron las expectativas, pues esperaban mantener las cifras del 2008, pero finalmente estas aumentaron”. El esfuerzo al que hace referencia la representante gremial se sustenta en que las menores tarifas implicaron una reducción en el nivel de ingresos de las compañías. “Hay un buen balance en el número de pasajeros, incluso con la apertura de nuevas rutas, el incremento de la flota y la apuesta a más destinos internacionales. Pero también jugaron factores como el costo del combustible, que se mantuvo en niveles elevados. Es decir, hubo otros elementos que reflejaron un impacto regular para las aerolíneas”, indicó. Precisamente el precio del combustible será un factor determinante para que las empresas en Colombia se la sigan jugando con una oferta sostenida de tarifas bajas. “Las aerolíneas tienen que ver cómo sigue el comportamiento del combustible y el flujo de pasajeros. Dependiendo de eso se continúan y se analizan nuevas estrategias”, agrega Velásquez. Asimismo, tanto el Gobierno como el sector privado coinciden en que la oferta de tarifas bajas, más que una ‘guerra comercial’, debe convertirse en una estrategia de largo plazo que beneficie a más viajeros y para lograrlo será clave darle continuidad a la agenda de competitividad de la industria aérea. El tema ha sido de permanente seguimiento, tanto por el director de la Aerocivil, en representación del Ejecutivo, como por las propias compañías y ambas partes se han reunido para discutir asuntos como los aranceles al transporte aéreo, los costos aeroportuarios, el mejoramiento de los servicios de navegación aérea, la infraestructura física y la tecnológica con la que cuenta la Aeronáutica Civil, entre otros. Quizás el lunar de la temporada fue la quiebra de la aerolínea de bajo costo Air Comet, que dejó varados a miles de pasajeros en diferentes aeropuertos de Suramérica y España que definitivamente no pudieron viajar a pesar de haber comprado tiquetes a precios atractivos con antelación. El mercado continúa en reacomodo En el último trimestre del año pasado la aerolínea Aires alcanzó el mayor crecimiento en cuanto a movilización de viajeros nacionales, con un repunte del 130 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. Un informe de la Aeronáutica Civil señala que el comportamiento fue superior frente al logrado por otras compañías, que en previas ocasiones se habían caracterizado por lograr mejores resultados en temporada alta. También sobresale el incremento en el número de pasajeros movilizados por empresas. Según el ente estatal, en el caso de Aero República fue del 30 por ciento y en el de Avianca-Sam, 15 por ciento. '' Este resultado del sector aéreo en el 2009 es el fruto de la política adoptada por la Aeronáutica Civil con relación al acceso al mercado doméstico de pasajeros”. FERNANDO SANCLEMEN- TE, DIRECTOR AEROCIVILEl sector levanta vuelo en América Latina El tráfico de pasajeros de las compañías vinculadas a la Asociación Latino-americana del Transporte Aéreo (Alta) aumentó 10,6 por ciento en noviembre, informó ese gremio, al tiempo que indicó que la cifra de viajeros alcanzó los 10,9 millones. Aunque la recuperación de la industria aérea en la región continúa, el comportamiento está por debajo de lo que viene pasando en otras latitudes. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés), en el mundo el incremento en noviembre fue del 2,1 por ciento y el Medio Oriente fue la región con la recuperación más relevante. En esta región, así como en Asia- Pacífico, el comportamiento se explica por la recuperación económica. Los crecimientos en la demanda de pasajeros en esos mercados fueron de 16,5 y 5,1 por ciento en noviembre, respectivamente. En Europa y Estados Unidos, las aerolíneas experimentaron un descenso del 3 por ciento en el tráfico de viajeros en noviembre. Según Iata, preocupaciones por el desempleo siguen generando un impacto negativo en la confianza de los consumidores. Asimismo, la Iata prevé que el sector aéreo en el mundo pasará de pérdidas por 11.000 millones de dólares en el 2009 a una cifra inferior este año, cercana a los 5.600 millones de dólares, lo que indica que el camino a la recuperación demandará varios meses más. En lo que se refiere a Latinoamérica, entre enero y noviembre del 2009 el incremento en el tráfico de pasajeros fue de 2,6 por ciento. En este caso se transportaron 111,7 millones de pasajeros, 2,9 millones más frente al periodo anterior. En el mismo lapso la capacidad de la industria creció 3,7 por ciento y el factor de ocupación alcanzó el 70,2 por ciento, es decir 1,1 puntos porcentuales menos frente al ciclo precedente. En lo que concierne a carga, en noviembre hubo un incremento en las toneladas por kilómetros transportadas por las aerolíneas que operan en Latinoamérica. La variación fue del 22,7 por ciento frente a igual mes del 2008. Sin embargo, las cifras para el periodo enero - noviembre siguen siendo negativas, pues cayeron 7 por ciento. 12 por ciento creció el movimiento de pasajeros por parte de las aerolíneas que operan las rutas nacionales.WILABR

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